Mar
Setas
Consejos para la Recogida de Setas
A continuación se añaden unos consejos útiles para que aquellas personas aficionadas a la micología puedan realizar una Correcta Recolección de Setas:
1.- No se deben coger más setas que las que vamos a consumir o utilizar de otra manera.
2.- El transporte de las Setas se debe hacer en cestas de mimbre o en otro tipo de recipiente que facilite la aireación y de esa manera evitar que se pudran durante la recogida y traslado.
3.- Se han de separar los ejemplares conocidos de los no identificados, en caso de recoger estos últimos.
4.- Respetar el monte y no pisotear ni destrozar los setales.
No rastrillar ni apartar hojarasca por que la zona perdería humedad lo que hace imposible el desarrollo de las Setas.
5.- Los mejores ejemplares son los que están completamente desarrollados y además en ellos se identifican mejor las características que le son propias y se pueden distinguir mejor de otras que sean parecidas.
6.- No recoger setas de cunetas o de zonas contaminadas por aguas fecales o industriales, ya que pueden acumular sustancias tóxicas.
7.- Como norma general, los ejemplares se cortan con una navaja por la base del pie.
No se arrancan y se deja intacto el micelio que de esa forma volverá a producir nuevas setas.
8.- Tomar precauciones en la recogida si el tiempo está muy lluvioso, pues las Setas que están muy «lavadas» pueden cambiar de color, características y textura, con lo que va a ser más difícil hacer una identificación correcta.
9.- En ningún caso consumir setas que no tengamos perfectamente identificadas como comestibles.
10.- En caso de dudas sobre la identidad de algunos ejemplares, consultar a personas cualificadas o desecharlas directamente.
11.- No recoger setas ni muy jóvenes ni muy viejas.
Las primeras son difíciles de identificar y las segundas suelen ser indigestas aún tratándose de ejemplares comestibles.
12.- Es necesario procurar conocer las setas tóxicas y mortales de la zona donde se hace la recogida habitualmente.
13.- En caso de intoxicación, si se conserva algún ejemplar de las Setas consumidas y acudir con ellos a un servicio de urgencias hospitalario.
14.- Vaya siempre seguro con las Setas.
En caso de duda, no las coma.
.
El Tema: Setas. Consejos para la Recogida de Setas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Medicina Interna. Colegiada Nº 49/556, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es