Entradas

22
Sep

El teléfono estará activo para recibir llamadas del 23 al 30 de septiembre, de 12.30 a 14.30.

 

Diabetes asociada a Hipertensión Arterial

Diabetes e Hipertensión.

Son dos patologías que se asocian con mucha frecuencia. La coincidencia de ambas patologías aumenta de forma considerable el riesgo cardiovascular del paciente que las sufre.

La prevalencia de Hipertensión en los pacientes con Diabetes tipo 2 es el doble que en la población general.

Es superior en mujeres posmenopáusicas, y se incrementa en relación con la edad, con la obesidad, y con la pertenencia a grupos de bajo nivel socioeconómico.

Por otra parte, un paciente con Hipertensión tiene un riesgo 2,5 veces superior a la población normal de desarrollar una Diabetes.

Entre un 50 y un 60 % de los pacientes con Diabetes tienen Hipertensión.

Los pacientes con Diabetes van a presenta antes arteriosclerosis. Lo que produce la aparición precoz de Hipertensión.

La coexistencia de Hipertensión en pacientes con Diabetes aumenta hasta cuatro veces el riesgo cardiovascular.

Criterios Diagnósticos de la Hipertensión Arterial y Objetivos que se han de alcanzar:

El VIII informe del Joint National Committe y las recomendaciones del Convenio Europeo establecieron que el diagnóstico de Hipertensión se debe hacer cuando un sujeto presente una cifras por encima de 140 mm Hg de presión sanguínea sistólica (máxima) y 90 mm Hg de presión diastólica (mínima).

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda que se debe medir la tensión al paciente con Diabetes en cada revisión médica.

Es importante el autocontrol del paciente con Diabetes. Y ante cifras dudosas de tensión, realizar una monitorización ambulatoria (MAPA) para confirmar o descartar el diagnóstico.

Tradicionalmente las guías científicas recomiendan que un paciente con Diabetes no debiera superar las cifras de tensión de 130/80.

Sigue habiendo discusión sobre cuales son las cifras adecuadas de tensión, pero parece que es mejor cuando la tendencia es hacia abajo.

Los mayores beneficios en el tratamiento se obtienen cuando se combina el Control de la Glucemia con el control de la Tensión Arterial.

El control precoz, estricto y continuado de la Tensión Arterial es de suma importancia en el paciente con Diabetes. Así se  logra una mayor prevención de complicaciones cardiovasculares, de retinopatía y neuropatía diabéticas. Y posiblemente ejerza un efecto beneficioso al evitar una mayor rigidez en los vasos sanguíneos (Arteriosclerosis).

Referencias:

American Diabetes Association (2010, diciembre)

Sociedad Española de Diabetes

 

El Tema: Diabetes asociada con Hipertensión Arterial, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna. Para publicar en  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada