Entradas

12
Nov

 

Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Digestión

Qué es la Digestión

La Digestión es el proceso de transformación de los alimentos que comemos en sustancias más simples, que puedan ser aprovechadas por el organismo para llevar a cabo la reparación de tejidos y obtención de energía. En general, la llevan a cabo todos los organismos vivos, incluso las células.

Tiene lugar en el Aparato Digestivo y, en general, está dividida en cuatro procesos distintos

Ingestión

    Llevar comida a la boca.

Digestión mecánica y química

    Masticar, rasgar, aplastar los alimentos.

    Los movimientos de éstos en la boca van dirigidos, primero a mezclarlos con saliva, y después en el estómago para mezclarse con ácidos gástricos, ácidos biliares, enzimas y agua.

Absorción

    Una vez degradados los alimentos y convertidos en nutrientes, el traslado de éstos hasta los vasos sanguíneos y linfáticos.

Excreción

    Aglutinación de restos no digeridos de los alimentos para expulsarlos a través del ano, mediante la defecación.

Digestión en el ser humano

La Digestión está dividida en seis procesos separados:

    1. Ingestión: entrada de alimento y líquidos al aparato digestivo.

    2. Secreción: liberación de jugos digestivos en respuesta a estímulos específicos (en promedio 7 l al día).

    3. Digestión mecánica: Desmenuzamiento mecánico de los alimentos, debido a los movimientos de los dientes, el estómago y los intestinos. En este paso se rompen la mayoría de los enlaces inter-moleculares relativamente débiles; y se produce el mezclado y propulsión, por medio de la contracción y relajación de los músculos que propician la motilidad o peristaltismo.

    4. Digestión química: Descomposición química de los alimentos, debida a las enzimas secretadas en la boca, el estómago, intestinos y otros órganos. En este paso se rompen enlaces intra-moleculares relativamente fuertes, para que las moléculas complejas se conviertan en moléculas simples mucho más pequeñas (nutrientes) que se pueden absorber, así que atraviesen la membrana plasmática por una de dos técnicas, mecánica o química.

    5. Absorción: Movimiento paso de los nutrientes (moléculas simples) desde el sistema digestivo hasta el interior de la célula intestinal (o alguna otra célula con capacidad de absorción) a través de los capilares circulatorios y linfáticos.

    6. Defecación: O eliminación.

1.- En la boca.

    Comienza la Digestión al masticar los alimentos y mezclarlos con la saliva.

    Ésta se origina en las glándulas salivales y contiene las llamadas enzimas que actuan como desinfectante y comienzan a degradar la comida ingerida.

    Al tragar la comida masticada, pasa por orofaringe e hipofaringe hasta llegar al esófago.

2.- Esófago.

    Es un tubo de unos 20 cm de largo que va desde la faringe hasta el estómago.

    Está formado, entre otras cosas, por capas de músculos que se mueven para enviar la comida hasta el estómago.

3.- Estómago.

    Aquí la comida se mezcla con el ácido gástrico, que continúa degradando la comida (el bolo intestinal), mientras ésta se mueve también debido a los movimientos de la capa muscular del estómago.

    Desde el estómago, hay sustancias que pasan directamente a la sangre, sin necesidad de recorrer otros tramos del aparato digestivo, como la vitamina B12 y el alcohol.

    El bolo alimenticio pasa a continuación al intestino delgado.

4.- Intestino delgado.

Primero pasa el duodeno, donde se mezcla con tres sustancias diferentes, que realizan la mayor parte de la digestión.

    Bilis, que emulsiona las grasas para permitir su absorción.

    Jugos pancreáticos, que interviene en la digestión de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

    Enzimas intestinales (lactasa, maltasa, sacarosa, tripsina, quimiotripsina), que continúan procesando los alimentos.

La absorción de la mayor parte de los nutrientes se lleva a cabo en el intestino delgado.

5. -Intestino grueso

    Su función principal es absorber agua, sales y algunas vitaminas que se sintetizan ahí por acción de ciertas bacterias que viven en su interior.

    Las funciones del colon consisten en la absorción de agua y electrolitos a partir del quimo, que se verifica en la primera mitad del colon, y el almacenamiento de materias fecales hasta el momento de su expulsión, lo que ocurre en la segunda mitad.

Estas funciones no requieren movimientos intensos, por lo que las contracciones del colon suelen ser suaves y lentas. No obstante, se siguen cumpliendo las dos funciones fundamentales de la motilidad intestinal: la mezcla y propulsión. Con los movimientos de mezcla, todas las materias fecales resultan trituradas y movidas y entran en contacto con la pared del colon; el líquido se absorbe y se elimina una pequeña parte. Los movimientos de propulsión obligan al contenido del colon a emigrar en masa hacia el recto; cuando cierta cantidad de excrementos penetra en este último segmento, surge la necesidad de evacuar.

Los materiales no absorbidos conforman el excremento o materia fecal, que sigue su recorrido hacia el recto.

 

El Tema: Digestión. Qué es la Digestión. Fases de la Digestión, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada