Entradas

06
Nov

 

Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Intoxicación por Hierro

El Hierro es un mineral necesario para el buen funcionamiento del organismo, que se encuentra, además de en ciertos alimentos, en muchos suplementos de venta libre. Una sobredosis de Hierro ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de este mineral y es particularmente peligrosa para los niños.

La toma puede ser accidental o intencionadamente, y la Intoxicación por Hierro se produce cuando se ingieren dosis de 20 a 60 mg/kg de peso del individuo o más, de Hierro elemental.

Normalmente se utilizan pastillas que contienen Hierro para tratar ciertos tipos de anemia. Este mineral también está incluido en muchos suplementos multivitamínicos.

La Intoxicación por Hierro es una causa potencial de intoxicación mortal en niños de menos de 5 años.

Síntomas

https://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/pastillas_de_hierro.html?sti=maz23uluso6jes73e3

Los síntomas leves que ocurren en cuestión de horas incluyen vómitos, diarrea, dolor abdominal y somnolencia. El paciente se va a normalizar en unas pocas horas.

Una Intoxicación grave por Hierro suele causar síntomas a las 6 horas de la sobredosis y la persona intoxicada necesariamente ha de ser hospitalizada.

Los síntomas de Intoxicación por Hierro se manifiestan en cinco fases características:

    Fase 1 (en las 6 horas que siguen a la sobredosis): los síntomas consisten en vómitos alimenticios o vómitos con sangre, diarrea, dolor abdominal, irritabilidad y somnolencia. Si la intoxicación es muy grave, va a aparecer respiración rápida, aceleración de la frecuencia cardíaca, coma, inconsciencia, convulsiones y disminución de la presión arterial.

    Fase 2 (entre 6 y 48 horas después de la sobredosis). Puede parecer que el estado de la persona mejora.

    Fase 3 (entre 12 y 48 horas después de la sobredosis). La persona intoxicada presenta presión arterial muy baja (choque o shock) además de fiebre, hemorragia, ictericia, fallo hepático, acidosis metabólica y convulsiones.

   La Fase 4 (de 2 a 5 días después de la sobredosis). El hígado falla, y la persona afectada puede morir de choque (shock), hemorragia o por trastornos de la coagulación. Así mismo, disminuye la concentración de azúcar en sangre. En esta fase aparece confusión, lentitud de movimientos, letargo, o coma.

    Fase 5 (de 2 a 5 semanas después de la sobredosis): El estómago o los intestinos llegan a resultar obstruidos por el tejido cicatricial. Las cicatrices en estos órganos causan retortijones con dolor abdominal y vómitos.

De no ser tratada, la Intoxicación por Hierro llega a provocar una insuficiencia multiorgánica con resultado de daño orgánico permanente o de muerte.

Diagnóstico

El diagnóstico de Intoxicación por Hierro se realiza en función de:

    El historial clínico de la persona, los síntomas.

    La presencia de acidosis metabólica (ácido en el torrente sanguíneo liberado por las células intoxicadas).

    Y la cantidad de Hierro en sangre.

En caso de haber tomado muchas pastillas recientemente, a veces es posible verlas en las radiografías del estómago o del intestino.

Tratamiento

Las personas con síntomas significativos o concentraciones elevadas de Hierro en sangre requieren hospitalización

A pesar de los vómitos, puede quedar una gran cantidad de Hierro en el estómago. Por ello que se ha de realizar un lavado de estómago administrando una solución especial de glicol de polietileno por vía oral o a través de una sonda gástrica para irrigar el contenido del estómago e intestino, aun cuando su efectividad no está muy clara.

Si la intoxicación es grave se administra por vía intravenosa un quelante, la deferoxamina. Es un fármaco que se une con el Hierro en la sangre, permitiendo que pase a la orina.

El tratamiento de la Intoxicación aguda por Hierro implica también proporcionar al paciente asistencia respiratoria.​

Los pacientes que presenten síntomas graves en la fase gastrointestinal, deben recibir solución salina normal por vía intravenosa, para mantener un volumen adecuado de líquido en el cuerpo y así evitar el choque hipovolémico por la pérdida de volumen sanguíneo.​

 

El Tema: Intoxicación por Hierro. Síntomas. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada