Entradas

02
Ago

 

Por razones imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Varices

Insuficiencia Venosa Crónica

La Patología más conocida dentro de la Insuficiencia Venosa Crónica, son las Varices.

Varices o Venas Varicosas

Se conoce con el nombre de Varices o de Venas Varicosas a las venas subcutáneas que están dilatadas alrededor de unos 3 mm de diámetro o más. Las más conocidas y las que se presentan con mayor frecuencia van a ser las de las extremidades inferiores.

Se ven a través de la piel con una forma tortuosa de color amoratado y, a veces, confluyen formando una especie de bultos que se conocen con el nombre de nódulos varicosos.

Causas

Las arterias trasportan la sangre del corazón al resto del cuerpo. Las venas devuelven la sangre del cuerpo a los pulmones para que se oxigene, y de nuevo al corazón.

Para regresar la sangre al corazón, las venas, sobre todo las de las piernas, deben trabajar contra la gravedad con la ayuda de unas válvulas situadas en su interior. Las válvulas débiles o dañadas que tienen las venas pueden producir Varices.

Factores de Riesgo de Varices

Antecedentes familiares. Si algunos familiares tuvieron Varices, existe una mayor probabilidad de que también las tengas.

Edad. El envejecimiento causa un desgaste natural de las válvulas, que con el tiempo hace que las válvulas no funcionen bien y permitan que la sangre regrese a las venas, donde se acumula.

https://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/venas.html?sti=mkk2qhnzc6yeobqczl|

Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de padecer la enfermedad porque las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas. Los tratamientos hormonales pueden aumentar el riesgo de tener Venas Varicosas.

Obesidad. Tener sobrepeso ejerce una presión adicional en las venas.

Embarazo. Durante embarazo, el volumen sanguíneo del cuerpo aumenta y este cambio también puede agrandar las venas de las piernas.

Estar de pie o sentado durante períodos prolongados, ya que el movimiento ayuda a que la sangre circule mejor.

Síntomas de las Varices

Son perfectamente visibles cuando adquieren un determinado tamaño, venas de color violeta o azul oscuro, que parecen retorcidas y con dilatación, a menudo, como si fueran cordones en las piernas

Hay quien no presenta síntomas hasta que el problema está bastante avanzado, pero lo general es que aparezca:

Sensación de cansancio, dolor o pesadez en las piernas, picores, calambres o inflamación sobre todo en la zona del tobillo.

Cambios en el color de la piel alrededor de una Vena Varicosa o aparición de nódulos de mayor o menor tamaño.

Puede aparecer dolor importante de la pierna en los estadios avanzados de la enfermedad.

Los síntomas son más importantes y van en aumento a medida que aumenta la dilatación venosa y hay mayor número de Varices.

Posibles Complicaciones de las Varices

Úlceras. Pueden formarse úlceras dolorosas en la piel cerca de las Venas Varicosas, en especial, cerca de los tobillos. Por lo general, se observa una mancha descolorida en la piel antes de que se forme una úlcera.

Coágulos sanguíneos. En algunas ocasiones, las Varices formadas en las venas profundas de las piernas se dilatan y dan lugar a la formación de coágulos de sangre, que pueden causar dolor e hinchazón en las piernas y dar embolismos en lugares vitales como corazón o cerebro.

Sangrado. En algunas ocasiones, las Varices que se encuentran cerca de la piel se rompen dando lugar a hemorragias más o menos importantes.

Diagnóstico de las Varices

En primer lugar, la exploración del paciente porque el diagnóstico es visual, pues las Varices se ven.

En segundo lugar, hay que determinar el grado de insuficiencia venosa que presenta el sujeto. Para ello existen una serie de pruebas específicas tales como Doppler continuo, o Eco-Doppler, Flebografía y Angioresonancia venosa.

Tratamiento de las Varices

El tratamiento de las Varices depende del grado de avance que presente la enfermedad, pero en general tiene que ir dirigido a corregir la inflamación local y la hipertensión venosa, dentro de lo posible.

En primer lugar, se han de adoptar una serie de medidas higiénico-dietéticas desde el momento que se presentan los primeros síntomas. Estas medidas van a ser:

Control estricto de peso, pues la obesidad favorece la aparición de las Varices y su avance cuando ya existen.

Control de hábito intestinal por que el estreñimiento es un factor de riesgo de poder padecer Varices.

Es fundamental realizar un ejercicio físico adecuado a la edad y condiciones generales del paciente, así como medidas posturales, vida activa, contención elástica (medias elásticas).

Fármacos flebotónicos.

Cirugía cuando esté indicada, pues existen distintas técnicas quirúrgicas más o menos agresivas para aplicar a los distintos grados de Varices

Prevención

Son importantes las siguientes medidas para retrasar o evitar la aparición de Varices:

Evitar los tacones altos y los calcetines ajustados.

Cambiar regularmente la posición de sentado o de pie y levantar las piernas cuando estés sentado o acostado y procurar no cruzar las piernas.

Seguir una dieta rica en fibras y con bajo contenido de sal y controlar el peso corporal.

Hacer ejercicio de forma regular.

 

El Tema: Varices. Causas. Síntomas. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada