Entradas

28
Ene

 

Gluten

Enfermedad Celíaca

Por regla general las personas con una Enfermedad Celíaca están muy preocupadas al hacer la compra de los productos alimenticios que consumen, de localizar en el etiquetado su composición para evitar aquellos que lleven Gluten. Por los perjuicios que van a suponer para su salud. Por ello, y una vez que se ha hablado en anteriores publicaciones de los alimentos que contienen gluten, aquí se desea advertir que los pacientes con Enfermedad Celíaca han de tener precaución con otro tipo de productos que también pueden contener gluten como es el caso de los productos farmacéuticos. Tanto los medicamentos como otro tipo de preparados.

El Gluten en Productos Farmacéuticos-Medicamentos:

Los productos farmacéuticos pueden utilizar y de hecho utilizan en la composición de sus fórmulas, Gluten, harinas, almidones u otros derivados, y para la preparación de sus excipientes.

Con fecha 12 de Julio de 1989, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (BOE núm. 179) existe una Resolución por la que se dan normas para que se realice una declaración obligatoria del Gluten presente como excipiente, en el material de acondicionamiento de las especialidades farmacéuticas. En el caso de que aquel sea utilizado en ellas:

  • En aquellas especialidades farmacéuticas de uso humano en las que figure como excipiente gluten, harinas, almidones u otros derivados de los anteriores, que procedan de trigo, triticale, avena, cebada o centeno, deberá estar indicado en su material de acondicionamiento. Y en el epígrafe “composición” la presencia cuantitativa de aquellos productos.
  • Los prospectos de las especialidades afectadas deberán incluir la siguiente advertencia. Además de las correspondientes a los principios activos que figuren en su composición. En lugar y con caracteres bien visibles: “ADVERTENCIA”, este preparado contiene (en cada especialidad se indicará el excipiente correspondiente según el punto 1º). Los enfermos celíacos deben consultar con su médico antes de utilizarlo.

Esta resolución entró en vigor en el año 1991, de modo que los medicamentos fabricados desde el año 1992 ya se ajustan a esta norma. Y mediante la lectura del prospecto puede saberse con certeza si contienen Gluten o no.

No obstante, en caso de duda o para más aclaraciones, se debe consultar con su médico o farmacéutico.

 

El Tema: Gluten en Medicamentos y Productos Farmacéuticos, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada