Entradas

14
Jun

Síndrome de Intestino Irritable

El síndrome del Intestino Irritable es un cuadro que se caracteriza por al presencia de dolor abdominal asociado a cambios del ritmo intestinal del tipo de diarrea o estreñimiento o ambos, y de sensación de distensión abdominal sin que exista causa conocida que lo justifiquen.

Es un trastorno bastante frecuente.

En la población española la prevalencia es del 3,5-10 %, dependiendo de los criterios que se utilicen.

Se supone que sólo hacen consulta al médico alrededor de la mitad de las personas que padecen este problema.

Es más frecuente en el sexo femenino que en el sexo masculino.

Suele aparecer con mayor asiduidad en personas (sobre todo mujeres) entre los 20 y los 50 años de edad.

Causas de Síndrome de Intestino Irritable

Las causas de este síndrome no se conocen, aunque sí se sabe que puede haber una serie de factores determinantes para que aparezca. Estos factores van a ser los que se exponen a continuación:

1) Factores que actúan en personas de edad temprana

En estos casos se considera que pueden existir factores genéticos que lo determinan.

También se cree que puede deberse a factores ambientales que influyen en el niño en las primeras etapas de su desarrollo.

2) Factores fisiológicos

Por que en algunos individuos exista alguna alteración personal de la sensibilidad intestinal.

También en algunos casos podría ser devido a una intolerancia alimentaria.images44

Puede deberse a algunas alteraciones motoras del intestino.

Otra posibbilidad es que exista una alteración de las hormonas digestivas encargadas de la digestión de los alimentos.

Por la exixtencia de lesiones inflamatorias.

3) Factores psico-sociales

Se ha de tener en cuenta que más del 50% de los pacientes que sufren Síndrome de Intestino Irritable  relacionan el trastorno con repetidas situaciones de estrés o con episodios de ansiedad.

Así mismo influye de manera determinante la actitud del paciente ante los síntomas. Las personas que son nerviosas, inestables y obsesivas se suelen preocupar en exceso por lo que les está ocurriendo  presentan más episodios de diarreas. Esto se convierte en un círculo por el que el paciente se retroalimenta: Cuantos más síntomas más preocupación y cuanta más sea la preocupación más epidosdiso de diarrea aparecen.

Síntomas de Intestino Irritable

Los Síntomas del Síndrome de intestino Irritable, son los propios, sobre todo, del mal funcionamiento del Intestino Delgado y Colon, pero también hay síntomas que se pueden relacionar con una alteración del tramo de aparato digestivo superior.

El dolor abdominal va a ser el síntoma más común en estos pacientes.

Este dolor puede ser localizado en algún punto del abdomen o difuso por toda la tripa. Puede ser de tipo cólico, que va y viene o un dolor contínuo y opresivo. En general el dolor no suele ser de gran intensidad.

En el Síndrome de Intestino Irritable además el dolor suele ceder tras la defecación y se acompaña casi siempre de ganas de defecar.

El 90% de los pacientes se quejan de sufrir diarrea continua, estreñimiento pertinaz, o episodios alternantes de ambos síntomas.

Hay una urgencia por defecar, y posteriormente, tras haber defecado, se tiene la sensación de no haber evacuado completamente.

Algunos pacientes presentan distensión o hinchazón abdominal, por la existencia e un exceso de gases.

También puede aparecer, aunque con menor frecuencia otros síntomas tales como:

Dispepsia o molestias y acidez gástrica.

Nauseas y/o vómitos frecuentes.

Saciedad postprandial, o sensación de haber comido mucho o de estar muy lleno, tras haber ingerido pequeñas cantidades de comida

Es frecuente la acidez de estómago, en el esófago y se puede notar acidez o sensación de irritación continua en la garganta.

  Además, en algunas personas que padecen Síndrome de Intestino Irritable, también pueden aparecer algunas manifestaciones no digestivas, tales  como:

Dolor torácico o sensación de opresión en el tórax, sobre todo después de haber comido.

No es frecuente, pero pueden aparecer problemas ginecológicos, sobre todo dolor de ovarios o contracciones uterinas coincidiendo con la presencia de abundantes gases intestinales.

Así mismo la abundante presencia de gases puede dar lugar a algunos síntomas relacionados con el aparato urinario.

Los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable padecen cefaleas o migrañas con más frecuencia que la población general.

En ocasiones este síndrome, sobre todo cuando tiene gran sintomatología, puede dar lugar a alteraciones psicológicas importantes, fundamentalmente las relacionadas con la esfera afectiva.

.

El Tema:  Intestino Irritable,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna. Colegiada Nº 49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada