Entradas

05
Jun

 

Intolerancia a la Lactosa

De los alimentos más completos y que están incorporados a la dieta de manera universal, son la leche y los derivados lácteos. Pero contienen el azúcar llamado Lactosa que muchas personas no pueden digerir.

La Intolerancia a la Lactosa sucede cuando el intestino delgado no es capaz de digerir la Lactosa.

La razón de este problema es que el intestino de esas personas no contiene suficiente cantidad de Lactasa. Esta sustancia es una enzima producida en el intestino delgado, donde actúa ayudando a a digerir y transformar la Lactosa (Las enzimas son elementos químicos que intervienen en la descomposición y absorción de los alimentos en general)

Las personas con Intolerancia a la Lactosa no producen, o lo hacen en poca cantidad, esta enzima. Y al no ser capaces de digerir la Lactosa, ésta llega al colon y puede provocar una serie de alteraciones que se manifiestan con síntomas que suelen presentarse entre media hora y tres horas después de haber ingerido alimentos que la contienen. No se debe confundir la Intolerancia con una alergia a la leche.

https://pixabay.com/es/photos/caf%c3%a9-helado-caf%c3%a9-hielo-crema-gafas-2305203/

La Intolerancia es una enfermedad que aparece en la infancia y se prolonga a la vida adulta.

El cuerpo del bebé produce Lactasa desde el primer momento para poder digerir la leche materna u otro tipo de leche. Pero los bebés prematuros en muchos casos presentan Intolerancia a la Lactosa porque su cuerpo aún no ha comenzado a generar Lactasa.

Los bebés de raza blanca nacidos a término, si tienen Intolerancia a la Lactosa, generalmente no empiezan a presentar síntomas llamativos hasta alrededor de los 5 años de edad. Sin embargo, en niños de raza negra a menudo se presentan los síntomas alrededor de los 2 años.

La Intolerancia a la Lactosa no es peligrosa. Es una inconveniente alimenticio y la presentan muchas personas adultas.

Es menos común en personas de Europa Occidental y del Norte.

Muy frecuente en personas de origen asiático, africano y nativo americano.

Se conoce que aproximadamente 30 millones de adultos estadounidenses tiene algo de Intolerancia a la Lactosa alrededor de los 20 años de edad.

Existen otras enfermedades que pueden tener los mismos síntomas. Por lo que es fundamental que consultes con un médico y sea éste quien te diagnostique.

La severidad de los síntomas va a depender de la capacidad del intestino de producir Lactasa.

Hay algunas personas que pueden tomar una pequeña cantidad de lácteos sin presentar molestias. Y otras personas que con una mínima cantidad tienen síntomas.

Causas de intolerancia a la Lactosa

Las causas de esta intolerancia, además de las relacionadas con el origen étnico y la genética, pueden ser:

Idiopática o de causa desconocida.

Haber sido sometido a cirugía del intestino.

Enfermedades intestinales, tales como el Esprúe intestinal.

Infecciones en el intestino delgado que pueden estar causadas por virus, bacterias o parásitos. Estas infecciones se dan con mayor frecuencia en los niños, pero también pueden aparecer en adultos.

La Intolerancia a la Lactosa puede aparecer después de una gastroenteritis o de haber evitado alimentos con Lactosa durante mucho tiempo. En estos casos deberemos reintroducir los alimentos que contienen Lactosa poco a poco, es decir:

Comenzar con aquellos lácteos que contienen menos lactosa, como el yogur y los quesos curados.

Introducir los alimentos junto con otras comidas.

No tomar más que una pequeña cantidad de lácteos al día.

 

El Tema: Intolerancia a la Lactosa. Causas. ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicaltelefono.es

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada