Entradas

28
May

 

El teléfono 690341080, estará disponible para recibir llamadas, del día  29 de Mayo al 6 de Junio, de 10.00  a 12.oo horas, aproximadamente.

 

Encefalitis Vírica

Se trata de una inflamación del tejido cerebral producida por diferentes tipos de virus.

Hay un gran número de virus que pueden producir una Encefalitis, pero los más frecuentes son enterovirus, parbovirus, herpesvirus, VIH y Vsh-2.

Síntomas de Encefalitis Vírica

Mal estado general y fiebre elevada.

Síntomas meníngeos como cefalea intensa, vómitos y rigidez de nuca.

Estado mental alterado. El paciente no está alerta. Está confundido, desorientado o con delirio. Tiene alucinaciones, agitación, estado psicótico o cambios de personalidad.

Los síntomas neurológicos más frecuentes van a ser afasia, hemiparesia, ataxia, mioclonias y alteración de pares craneales.

Si se afecta el eje hipotálamo hipofisario pueden aparecer alteraciones del control de la temperatura o diabetes insípida.

La supervivencia de la enfermedad va a depender del virus que la provoque, de la gravedad y extensión de la infección y del estado general, previo a la enfermedad, del paciente.

Diagnóstico

Se realiza mediante la historia y signos y síntomas clínicos

En el examen del líquido cefalorraquídeo va a aparecer un aumento de la cantidad de leucocitos y proteínas.

Se realizan cultivo de líquido cefalorraquídeo y estudios virológicos que son determinantes para identificar el virus causante de la Encefalitis.

Un electroencefalograma va a aportar datos de la actividad cerebral.

Las pruebas de imagen como TAC o Resonancia Magnética ayudan a identificar las lesiones del sistema nervioso central.

Con las pruebas diagnósticas una primera finalidad es excluir que se trata de otro proceso ajeno a una Encefalitis Vírica, ya que pueden ser enfermedades vasculares, o abscesos, empiemas, tumores, hematoma subdural, infecciones por listeria, mycoplasma, toxoplasmosis, tuberculosis u otras infecciones bacterianas.

Es importante diagnosticar qué tipo de virus produce la Encefalitis porque si se trata del VIH tiene tratamiento específico.

Tratamiento

Ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos donde se han de mantenerse las funciones vitales del paciente: respiración, perfusión y tensión arterial etc.

Se ha de hacer restricción de líquidos para aliviar el edema cerebral.

Tratamiento con fármacos antitérmicos.

Fármacos antiepilépticos cuando sean necesarios.

Utilizar el fármaco antivírico más adecuado, cuanto antes, y en el caso de que lo hubiera.

 

El Tema: Encefalitis Vírica. Síntomas. ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada