Entradas

01
Mar

 

Por causas imprevistas se anula el servicio telefónico. Cualquier consulta puede realizarse a través del blog de la página web  tumedicoaltelefono

Todas las consultas serán respondidas por el orden que se reciban.

 

Intoxicación por Inhibidores de la Monoaminoxidasa (IMAO)

Los Inhibidores de la Monoaminoxidasa fueron el primer tipo de antidepresivo desarrollado en laboratorio.

Son eficaces, pero generalmente han sido reemplazados por antidepresivos que son más seguros y causan menos efectos secundarios.

Los más utilizados son isocarboxazida, fenelzina, selegilina, moclobemida

A pesar de los efectos secundarios, estos medicamentos siguen siendo una buena opción para algunas personas. En ciertos casos, alivian la depresión cuando otros tratamientos han fallado.

El uso de los Inhibidores de la Monoaminoxidasa normalmente requiere de restricciones en la dieta y el uso de ciertos medicamentos. Para estos pacientes es peligrosa la ingesta de alimentos que contienen niveles elevados de tiramina, que normalmente se encuentra en quesos fermentados, alcohol en general, y en encurtidos o alimentos en conserva de vinagre. La interacción de la tiramina con los IMAO provoca una reducción del diámetro de los vasos sanguíneos con lo cual la presión arterial aumenta y puede ocasionar una crisis hipertensiva que puede llevar a un accidente cerebrovascular.

    Otros alimentos que deben evitarse son hongos, caracoles, riñones, conservas de carne y pescado, aguacates, ahumados, plátanos, embutidos, te y café (estos dos últimos, por su contenido en cafeína, pueden dar lugar a problemas cardiovasculares)

    Cuando un paciente toma IMAO, también deben ser estrictamente evitados algunos medicamentos, como los descongestivos que se toman para el resfriado y algunas alergias, y cualquier otro antidepresivo.

    Existe una gran cantidad de medicamentos peligrosos para estos pacientes, además de los ya indicados, por lo que es fundamental informar que se toman IMAO cuando se acude a un médico.

    El médico debe proporcionar al paciente una lista completa de los alimentos y los medicamentos prohibidos que el paciente debe llevar consigo.

    El periodo de seguridad entre el cese de la toma del IMAO, sobre todo de los no selectivos, y la toma de un medicamento incompatible con él, es de dos semanas. Se considera que a las dos semanas los metabolitos del IMAO ya han abandonado el organismo.

Síntomas de Intoxicación

La gravedad depende de la cantidad de sustancia ingerida y del tiempo transcurrido.

La intoxicación por Inhibidores de la Monoaminooxidasa va a provocar:

     Hiperactividad neuromuscular: hiperreflexia tendinosa, signo de Babinski bilateral, clonus, mioclonías, temblor, rigidez muscular, ataxia.

     Hiperactividad simpática: hipertermia, taquicardia, hiperhidrosis, enrojecimiento facial, ansiedad, sudoración, palpitación, temblores, taquicardia, etcétera. En adición a estos medicamentos, pueden producir crisis hipertensivas y fiebre alta

     Alteraciones de la conciencia, primordialmente confusión acompañada de una fuerte agitación psicomotora. Finalmente. hipotensión, fiebre elevada, convulsiones, coma y muerte.

Complicaciones

Las complicaciones graves más frecuentes van a ser:

     Rabdomiólisis

    Fallo multiorgánico agudo

    Coagulación intravascular diseminada.

Diagnóstico de la Intoxicación

Es necesario establecer rápidamente el diagnóstico e introducir el tratamiento debido al alto riesgo de muerte.

Criterios diagnósticos de Hunter:

    Ingesta de sustancias de acción serotoninérgica, además de más de uno de los siguientes síntomas:

    Clonus espontáneos

    Clonus inducidos y agitación psicomotora o hiperhidrosis

    Nistagmo y agitación psicomotora o hiperhidrosis

    Temblor muscular y reflejos tendinosos aumentados

    Hipertensión, temperatura corporal >38 °C y nistagmo o clonus inducidos.

Diagnóstico Diferencial con la toma de otras Sustancias

En el diagnóstico diferencial deben tenerse en cuenta:

    Síndrome neuroléptico maligno: los síntomas se agravan en el curso de días o incluso semanas (los síntomas de toxicidad serotoninérgica aparecen de manera brusca y poco después de la exposición)

     Otros síndromes inducidos por fármacos, por ejemplo, los síndromes anticolinérgico y simpaticomimético.

Tratamiento

     Monitorización en condiciones de vigilancia intensiva. A menudo es necesaria la intubación y la ventilación mecánica precoz.

     Sedación con benzodiazepinas.

    En caso de agitación psicomotora grave, no se deben utilizar métodos físicos coercitivos, ya que pueden provocar contracciones musculares isométricas, lo que agrava la acidosis láctica y aumenta el riesgo de hipertermia.

     Se debe evitar administrar fármacos anticolinérgicos (haloperidol, droperidol) que inhiben la sudoración y estimulan el aumento de la temperatura corporal.

     En el tratamiento de la hipertensión y la taquicardia se recomienda emplear antihipertensivos de vida media corta.

    Es esencial el tratamiento temprano y agresivo de la fiebre (enfriamiento físico, miorrelajantes, ventilación mecánica).

    Los fármacos antipiréticos (paracetamol, AINE) no son eficaces.

    No se debe administrar dopamina, clorpromazina, propanolol, bromocriptina ni dantroleno.

    Si el tratamiento sintomático intensivo no brinda resultados se recomienda emplear un tratamiento específico.

     Tratamiento específico: ciproheptadina, utilizada en las formas más graves del síndrome serotoninérgico. Tras la administración del fármaco puede presentarse hipotensión transitoria.

 

El Tema: Intoxicación por Inhibidores de la Monoaminoxidasa. Síntomas y Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada