Entradas

28
Ago

 

Intoxicación por Metanol o Alcohol Metílico

El Alcohol Metílico es un producto líquido a temperatura ambiente, volátil, inflamable, con leve olor a alcohol. Tanto él como sus metabolitos son tóxicos una vez ingresan al organismo. Esta sustancia también es conocida como metanol, alcohol de madera, carbinol o alcohol de cocina.

Es ingrediente común en muchos productos industriales y domésticos, disolventes, removedores de pinturas, soluciones de limpieza, resinas, adhesivos, anticongelantes, productos fotográficos.

Las Intoxicaciones producidas por el Metanol son consecuencia de su utilización fraudulenta en bebidas alcohólicas en sustitución del etanol. O por deficiencias en el proceso de destilación, lo que ha dado lugar a intoxicaciones epidémicas.

A su vez, la Intoxicación se puede dar con fines suicidas y en los alcohólicos o después de beber el líquido del limpiaparabrisas

El Metanol tiene una alta toxicidad en humanos. Aunque suelen haber pocos casos de Intoxicación por Metanol, son muy graves. Pueden llevar a la persona intoxicada a la muerte si no se trata a tiempo.

Tan poco como 10 mL de Metanol puro, cuando se bebe, se metaboliza en ácido fórmico. Lo que puede causar ceguera permanente por destrucción del nervio óptico. 15 mL son potencialmente mortales

El Alcohol Metílico es rápidamente absorbido en el tracto gastrointestinal. También puede hacerlo por piel y vía respiratoria. Una vez absorbido se distribuye rápidamente por los tejidos. Se pueden encontrar niveles de Metanol en sangre 30 a 90 minutos después de ser ingerido. Su vida media se ha calculado en promedio de 2 a 24 horas. Pero en
presencia de etanol puede prolongarse hasta 30 o 52 horas. 

La mayor parte del Metanol que ingresa al organismo es metabolizado en el hígado y es eliminado en un 3 a 10% modificado, por orina y en menor proporción por el aire espirado.

La susceptibilidad a los efectos tóxicos del Metanol es variable, pero la ingesta de una pequeña cantidad (15 a 30 ml al 100%), puede dar lugar a una intoxicación grave

El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitarlas secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia.

Síntomas de Intoxicación

El inicio de la sintomatología varía entre los 40 minutos y las 72 horas. Aunque lo habitual suele ser que aparezcan los síntomas en las primeras 12 o 24 horas. Sin embargo, antes de este tiempo, la persona puede padecer una especie de borrachera a causa del propio Metanol.

    Los síntomas iniciales de Intoxicación incluyen depresión del sistema nervioso central, dolor de cabeza, mareos, náuseas, falta de coordinación y confusión.

Una vez que los síntomas iniciales han pasado, surge una segunda serie de síntomas, desde 10 hasta 30 horas después de la exposición inicial, que pueden incluir:

    Visión borrosa o pérdida completa de la visión. ​ La disminución de la visión puede comenzar recién a las doce horas después de la exposición

    Acidosis.

    Hemorragias putaminales, una complicación poco común pero grave.

    Estos síntomas pueden progresar hasta la muerte por insuficiencia respiratoria.

    El examen físico puede mostrar taquipnea.

    Disminución del nivel de conciencia, falta de coordinación.

    Vómitos, dolor abdominal y un olor específico en la respiración.​​

    El examen oftalmológico puede mostrar pupilas dilatadas con hiperemia del disco óptico y edema retiniano.

    Los resultados a largo plazo pueden incluir ceguera e insuficiencia renal. La intoxicación y la muerte pueden ocurrir incluso después de beber una pequeña cantidad.

Tratamiento

Puede ser que no nos demos cuenta que nos hemos intoxicado, dado que el Metanol no produce síntomas hasta pasado 1 o 2 días. Aunque en estas situaciones también se tendría que ir a urgencias inmediatamente, ya no se utilizará el lavado de estómago, sino otros tratamientos:

Medidas generales:

    Estabilizar a la persona afectada dándole bicarbonato para que pueda aumentar el pH y disminuir la acidez. Hidratarla y darle soporte respiratorio.

    Administrar ácido folínico (para evitar secuelas oculares) y vitaminas.

    Evitar la conversión en el hígado de ácido fórmico a metanol. El etanol utiliza la misma enzima que el Metanol para metabolizarse en el hígado y tiene una afinidad mucho mayor. Por tanto, para evitar que el Metanol utilice está enzima y produzca ácido fórmico, se inyecta etanol. También se puede utilizar un medicamento llamado Fomepizol que inhibe esta enzima. Pero es muy difícil de conseguir y muy caro.

    Hemodiálisis: limpia la sangre del paciente de Metanol y ácido fórmico.

Todos estos tratamientos se tienen que hacer de manera rápida para evitar las secuelas. Sobre todo, la ceguera, y la muerte de la persona intoxicada.

 

El Tema: Intoxicación por Metanol o Alcohol Metílico. Síntomas. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada