Entradas

09
Abr

Hepatotoxicidad de la Isoniacida

La Isoniacida es un fármaco utilizado para tratar la tuberculosis, y el 10% de aquellos pacientes que lo toman sufren una elevación de las transaminasas en sangre durante las primeras semanas de tratamiento.

A las pocas semanas del comienzo del uso del fármaco, las cifras suelen volver a la normalidad se continúe o no con él.

Alrededor del 1% de los pacientes llegan a sufrir un cuadro hepático similar al de una hepatitis vírica. En la mitad de los sujetos surge esta complicación a los dos meses de tratamiento. Y en el resto puede retrasarse a 6 meses después, o más.

La gravedad y la frecuencia de la lesión hepática están en función de la edad. A partir de los 50 años las alteraciones son más frecuentes y suelen revestir mayor gravedad.

En algunos pacientes, de forma excepcional, la lesión hepática puede llegar a hacerse crónica.

Hepatotoxicidad de los Anabolizantes

Los Anabolizantes son medicamentos que se utilizan fundamentalmente para tratamiento de insuficiencia de la médula ósea.

Suelen ser usados también, sin indicación médica, por deportistas y en algunos gimnasios, con el fin de mejorar el rendimiento físico y la musculación de sus usuarios.

La mayoría de las personas que toman estos medicamentos sufren una alteración más o menos importante de las transaminasas.

Algunos sujetos presentan ictericia como síntoma único. Aunque otros sufren también malestar general, náuseas y vómitos.

El grado de afectación del hígado va a depender de la dosis del medicamento y del tiempo durante el que se ha tomado.

Se sospecha que el uso de anabolizantes en algunos casos puede estar asociado a la aparición de edemas hepáticos y de carcinomas hepatocelulares.

Hepatotoxicidad de la Eritromicina

La Eritromicina es un antibiótico que puede producir alteraciones de los parámetros hepáticos y sintomatología a partir de las 2-3 semanas de iniciar el tratamiento. Se trata de un efecto secundario poco frecuente de este fármaco.

Los síntomas que suele presentar el sujeto afectado van a ser: dolor en hipocondrio derecho, náuseas, vómitos, fiebre e ictericia.

Tanto los síntomas como las alteraciones de los parámetros analíticos suelen desaparecer a los pocos días de suspender la toma del fármaco.

Hepatotoxicidad del Valproato Sódico

El Valproato Sódico es un medicamento utilizado en algunas formas de epilepsia. Este fármaco en ocasiones ha producido trastornos graves en el hígado.

Se detectan en sangre alteraciones de los parámetros hepáticos en cerca del 40% de los enfermos tratados con Valproato.

Generalmente, aunque los pacientes continúen largo tiempo con el tratamiento, este fármaco no suele producir hepatotoxicidad grave.

Las alteraciones desaparecen en unas semanas, una vez que se ha suprimido el medicamento.

 

El Tema: Lesiones Hepáticas debidas a Isoniacida, ha sido, revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada