Entradas

13
Feb

 

Osteoporosis

Diagnóstico de la Osteoporosis

Para establecer el diagnóstico de osteoporosis se debe hacer:

Una Historia Clínica amplia del paciente.

Exploración física general y especialmente una exploración ósea y articular.

Analítica completa.

Todo ello para establecer si puede tratarse de una Osteoporosis Secundaria a alguna de las enfermedades, ya mencionadas en la publicación anterior, que pueden producir alteración del metabolismo óseo.

El diagnóstico definitivo se efectúa mediante una Densitometría Ósea.

Esta técnica permite determinar el contenido mineral del hueso y puede aplicarse a todo el esqueleto o específicamente a aquellas zonas que tiene mayor riesgo de fracturas.

La Radiografía simple.

Está indicada para la detección de fracturas vertebrales, pero no es un método sensible para valorar los cambios de la masa ósea del sujeto.

Clínicamente puede sospecharse la existencia de fractura y/o aplastamiento vertebral cuando hay una pérdida de entre  2 cm y  4 cm de la talla recordada de la juventud.

Otras técnicas de medición de la densidad ósea, como pueden ser la Ecografía, la Tomografía Computarizada o la radiología digitalizada, tienen el uso más limitado porque son técnicas con las que existe menor experiencia clínica.

También hay Marcadores de remodelado óseo, de formación ósea y de reabsorción ósea, pero no se recomienda su determinación sistemática.

 Cribado de Osteoporosis

El cribado de Osteoporosis se realiza mediante una densitometría ósea. Como esta técnica no se puede realizar a todo el mundo indiscriminadamente, existen una serie de criterios guía para considerarla indicada.

Se indica Densitometría ósea en mujeres posmenopáusicas en los siguientes supuestos:

-Si al hacer alguna radiografía ósea aparecen anomalías radiológicas vertebrales que sugieren la existencia de alguna desmineralización.

-Si la mujer tiene antecedentes  de fractura previa por fragilidad ósea. La fractura puede ser vertebral, femoral, colimagesost8lar, etc.

-Cuando la mujer menopáusica además ha seguido por alguna otra patología, un tratamientos prolongados con glucocorticoides.

-En problemas de insuficiencia ovárica prolongada.

-Si tiene una historia previa de haber padecido un trastorno nutricional grave.

-Cuando sufre un hiperparatiroidismo primario.

– Si una Paciente consulta por riesgo probado de poder padecer una Osteoporosis.

– Cuando en una paciente existe agrupación de diversos factores de riesgo. Cuantos más factores de riego reúna más posibilidades de padecer Osteoporosis y mayor es la indicación de realizar una densitometría ósea.

 Tratamiento de la Osteoporosis.

Se pueden realizar varias intervenciones para tratar la Osteoporosis. Estas intervenciones van a ser en primer lugar adoptar una serie de medidas generales de carácter preventivo y en segundo lugar el uso de tratamiento con los fármacos adecuados a cada caso concreto.

Intervenciones Preventivas No farmacológicas:

-La nutrición ha de ser adecuada en cuanto al consumo de calcio.

Los niños deben consumir alrededor de 800 mgr de Calcio al día, los adultos alrededor de los 1000 mgr, las mujeres embarazadas, durante la lactancia y tras la menopausia, han de consumir unos 1500 mgr al día.

-En ocasiones hay que administrar suplementos de calcio.

-Es necesario que deje el tabaco fumar, la persona que fume.

-Así mismo se ha de reducir el consumo de alcohol.

-Es sumamente importante realizar ejercicio físico, ajustado a las necesidades y situación de cada paciente concreto.

Se puede hacer Ejercicio suave continuado, tal como pueden ser: paseos diarios al aire libre, e higiene postural (de la que ya se ha tratado en otras publicaciones de este blog).

-Es necesario, en algunos casos, el uso de protectores de cadera en personas con riesgo alto de caídas y fracturas.

Intervenciones Farmacológicas.

Se pueden administrar, según cada caso y de manera personalizada los siguientes fármacos:

-Preparados de calcio únicamente o de calcio asociado a dosis convenientes de vitamina D.

-Una terapia hormonal sustitutiva puede ser útil en algunas mujeres tras la menopausia.

-También se pueden utilizar fármacos tales como. Raloxifeno, Ranelato de estroncio, Denosumab o  Bifosfonatos (Alendronato  Etidronato, Ibandronato, Risedronato, Alendronato).

-Otros agentes inhibidores de la reabsorción ósea.

Estos preparados son principalmente  la Calcitonina y los fármacos llamados Flavonoides.

-Agentes promotores de la formación ósea

Los agentes promotores de la parathormona (cuya función es fijar el calcio en los huesos) van a ser la Paratohormona y los esteroides anabolizantes.

-Combinación de fármacos

Lo habitual es hacer una combinación de algunos de los fármacos descritos, a elegir los que se crean más convenientes y más útiles en cada caso concreto de paciente.

 El tratamiento ha de aplicarse de forma individualizada, para cada paciente, dependiendo de sus características,  a criterio de su médico.

.

El Tema:  Osteoporosis. Tratamiento,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna.  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   ww.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada