Entradas

11
Dic

 

Psoriasis. Qué es la Psoriasis

La Psoriasis es un proceso inflamatorio crónico de la piel, debido a un exceso de reproducción de células cutáneas, lo que da lugar a las típicas lesiones descamativas que caracterizan a la enfermedad.

 La renovación de una piel normal se realiza en 3-4 semanas, en la Psoriasis en cambio, esa descamación se lleva a cabo en 3-4 días.

    Padecer una enfermedad crónica como la Psoriasis, que produce picor, escozor, a veces dolor y además es tan visible porque se lleva en la piel, a la vista de todo el mundo, crea en muchas ocasiones dificultades en la vida diaria y resulta agotadora para quien la padece.

 Por ello algunas de las personas que la sufren, con frecuencia padecen problemas psicológicos y de adaptación, ya que no consiguen aceptar la enfermedad y lo que de ella se deriva, ni relacionarse con naturalidad con los demás.

 En España la padecen unas 600.000 personas. En Europa, un 2-3% de la población, y unos 80 millones de personas en el mundo.

La edad media de aparición es a los 27-29 años.

 La enfermedad ofrece las siguientes particularidades:

No se trata de una afección contagiosa.

Aparece a cualquier edad, pero preferentemente entre los 15 y 35 años.

Es bastante más frecuente en mujeres que en el sexo masculino.

También es más frecuente en aquellas personas que tienen antecedentes de familiares directos que la padecen.

No es una enfermedad mortal, aunque en algunos pacientes puede tener etapas con la aparición de brotes relativamente graves.

Los mayores expertos en la enfermedad son aquellos que la padecen.

Evoluciona en brotes y se desencadenan estos brotes o se exacerban (agravan) con ciertos factores ambientales.

En la enfermedad hay implicación del sistema inmunitario, por lo que la Psoriasis más que una enfermedad únicamente de la piel, es una enfermedad sistémica (generalizada) y quienes la padecen presentan con mayor frecuencia que la población general patologías como las que a continuación se enumeran:

Artritis (17%).

Infecciones de piel.

Cuadros depresivos crónicos. El picor y el dolor pueden interferir con las actividades de la vida diaria de los pacientes y provocar cualquier tipo de trastornos emocionales.

Elevación de la tensión arterial y aumento de colesterol y  triglicéridos.

Hígado graso.

Aumento de peso.

Enfermedad inflamatoria intestinal.

Síndrome Metabólico (hipertensión- intolerancia a la glucosa o diabetes y obesidad).

Causas de la Psoriasis

No se conoce la causa exacta de la Psoriasis, pero parece que en personas con predisposición a sufrir Psoriasis, para que aparezca la enfermedad, además tiene que existir una serie de Factores Desencadenantes.

Así mismo en quién ya la padece, una serie de factores hacen aflorar brotes más importantes, o la empeoran.

Los Factores Desencadenantes más conocidos e importantes a tener en cuenta son:

Es bien conocido desde hace tiempo que el frío agrava los síntomas de la enfermedad y el calor los mejora.

Algunos medicamentos, tales como betabloqueantes o antiinflamatorios no esteroideos, la empeoran o provocan brotes en una enfermedad «dormida».

El Estrés emocional. la desencadena o la empeora. Como ya se ha apuntado anteriormente, en general, entre las personas que padecen Psoriasis, existe una elevada incidencia de ansiedad, estrés o síndromes ansioso- depresivos, por lo que se crea un círculo, mayor estrés- más brotes,  más brotes- mayor estrés, de los que algunos pacientes tiene dificultad para salir y pueden necesitar apoyo psicológico.

La Ingesta excesiva de alcohol provoca brotes de la enfermedad o los empeora.

Algunos traumatismos también empeoran la Psoriasis, parece que en función del estrés que pueden generar.

Se conoce que, con procesos infecciosos de vías aéreas superiores, como catarros, o gripes también se agudiza.

Se agrava en las mujeres en las épocas de cambios hormonales tales como pubertad y menopausia, pero en cambio mejora notablemente con el embarazo.

Síntomas de Psoriasis.

Los síntomas más característicos de la enfermedad se exponen a continuación:

Las típicas lesiones en placas de aspecto escamoso que aparecen en la piel y en el cuero cabelludo.

En las mucosas no suele haber lesiones, en todo caso puede aparecer alguna placa en los labios.

Son más frecuentes las lesiones en las manos que en los pies y mucho más abundantes y frecuentes en los codos y en las rodillas.

Existe una afectación de articulaciones conocida como Artropatía Psoriásica, que suele aparecer en el 17% de personas  que padecen Psoriasis. lo más común es que la artropatía se presente a partir de los 40-45 años.

La Psoriasis es una de las enfermedades de la piel sobre la que más se investiga en los últimos años. Se lleva a cabo esta investigación sobre Mecanismos Genéticos y sobre  los Mecanismos Celulares y Moleculares que desencadenan las lesiones.

 

El Tema:  Psoriasis. Qué es la Psoriasis, ha sido revisado, elaborado y resumido, por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna, para publicar en:     www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada