Entradas

14
Dic

 

Psoriasis

Clasificación y Tratamiento

Clasificación de la Psoriasis

Existen dos grandes tipos de Psoriasis:

1- Precoz. Suele aparecer en personas jóvenes y la característica peculiar es que casi siempre el sujeto tiene antecedentes familiares de parientes directos que padecen Psoriasis.

2- Tardía. La enfermedad comienza a manifestarse con más edad por parte del paciente y éste no tiene antecedentes familiares de Psoriasis.

También se Clasifica la enfermedad según características, localización y extensión de las lesiones.

Y las siguientes son las formas más peculiares y frecuentes que adopta la enfermedad:

  • Psoriasis en placas, o Psoriasis vulgar. Es la más común y la más conocida. Esta forma de la enfermedad se manifiesta con placas de diferentes tamaños, en mayor o menor número y se localiza en cualquier zona del cuerpo
  • Psoriasis en gotas. Consiste en la aparición de lesiones en forma de pequeños puntos diseminados que son fáciles de confundir con otras enfermedades de la piel.
  • Psoriasis eritrodérmica. Se manifiesta en forma de grandes placas descamativas de tal tamaño que con tan solo unas pocas pueden afectar a más del 80% de la superficie corporal.
  • Psoriasis pustulosa.  Las lesiones son más elevadas sobre la superficie de la piel y tienen forma de pústulas.
  • Psoriasis de pliegues cutáneos. Se presenta, como su nombre indica, en zonas de pliegues, sobre todo en las axilas, el ombligo y los pliegues que se encuentran entre los glúteos y debajo de las mamas.
  • Psoriasis lineal. Aparecen las lesiones en forma de líneas de mayor o menor longitud.
  • Psoriasis de cuero cabelludo (también llamada falsa tiña). Se trata de lesiones costrosas de mayor o menor tamaño localizadas en el cuero cabelludo.

Se ha comprobado que existe una clara base genética de la enfermedad. Un 30% de las personas que la padecen tiene uno o más miembros de la familia que también la sufre.

Si uno de los padres tiene Psoriasis, la probabilidad de que el hijo la padezca es del 10% y si la tienen ambos progenitores la probabilidad aumenta a un 50%.

Es fácil confundir la Psoriasis con otras enfermedades de la piel, y el médico ha de hacer un Diagnóstico Diferencial sobre todo con las siguientes enfermedades que tienen manifestaciones dérmicas similares, tales como son:

Pitiriasis rubra. Pitiriasis rosada. Impétigo. Pénfigo.

Eczemas y micosis diversas. Dermatitis seborreica, o las Lesiones dérmicas del Lupus Eritematoso.

TRATAMIENTO de la Psoriasis

 Cada persona afectada padece su particular Psoriasis, y aunque hay en el mercado varios fármacos para tratarla, no existe el medicamento ideal.  El que va bien a un paciente puede no ir tan bien a otro.

Por ello el Tratamiento ha de ser personalizado. Pero en general se toman una serie de medida que se expone a continuación:

Medidas Generales:

Las más convenientes y eficaces son las siguientes:

Tomar el sol con moderación ya que los rayos solares tienen un probado efecto antiinflamatorio. No se debe hacer durante las horas centrales del día, las de más calor.

Es bueno dejar al aire a ratos las lesiones que están en zonas cubiertas, siempre que esto sea posible.

Tomar baños de mar. Los iones de los que el agua de mar está compuesta son muy beneficiosos para la piel.

Hacer baños de lodos especiales. Existen lodos que van muy bien para las lesiones de la Psoriasis.

Hidratación correcta con cremas hidratantes y sobre todo tomando diariamente la cantidad de agua necesaria para que el organismo esté bien hidratado.

Hacer una dieta alimenticia sana rica sobre todo en frutas y verduras y procurando evitar la ingesta excesiva de grasas y alcohol.  Dejar también el tabaco en el caso de ser fumador.

No exponerse, siempre que sea posible, situaciones de alto nivel de estrés.

Las duchas de agua templada suelen ser eficaces contra el picor que produce la enfermedad.

Tratamiento cuando se trata de una forma de Enfermedad Leve:

Cremas hidratantes. Van bien las que en su composición llevan Ácido Salicílico, Urea, Caléndula y/o avena, aloe, aceite de rosa mosqueta, aceite de ajo o aceite de oliva.

Emolientes, que son productos hidratantes para aplicación local.

Derivados de la Vitamina B que también se expenden en forma de cremas o pomadas.

Queratolíticos. Son productos para aplicación local sobre las lesiones y cuya finalidad es eliminan las escamas que se van desprendiendo de las placas.

Análogos de vitamina D y/o vitamina A en forma tópica.

Corticoides de aplicación tópica. Se deben utilizar durante cortos periodos de tiempo para que no provoquen un efecto rebote.

Tratamiento en la Enfermedad Leve-Moderada:

Detranol. Es un derivado del antraceno que se utiliza en forma de crema para aplicación local en las lesiones.

Fototerapia, con Rayos UVA durante cortos periodos de tiempo, y Foto-quimioterapia.

Tratamientos sistémicos.  Existen algunos medicamentos para tomar por vía oral, aunque no suelen ser necesarios en esta fase de la enfermedad.

Tratamientos tópicos específicos en forma de cremas, lociones o geles. Existen comercializados varios preparados ya descritos en el apartado anterior.

Tratamiento en la Enfermedad Grave:

Además del tratamiento tópico con los geles, pomadas o cremas necesarios es necesario emplear tratamiento farmacológico para tomar.

Tratamiento sistémico. Existen diversos medicamentos que se utilizan por vía oral. Se deben usar siempre con prescripción del Dermatólogo.

Metotrexato. Se ha de vigilar constantemente al paciente que toma este fármaco porque existe peligro de que produzca alteraciones del hígado.

El uso de Cefalosporinas es eficaz, pero de debe utilizar durante un período de tiempo menor de un año.

Neotigasón (Acitretina) En varones se puede usar con mayor facilidad, pero en mujeres en edad fértil, si lo utilizan, no pueden tener embarazos en 2 años porque es un producto que causa malformaciones fetales.

Inmunoterapia. Los pacientes suelen tolerar bien estos fármacos, sin embargo, tienen el inconveniente de que son tratamientos muy caros.

.

El Tema: Psoriasis. Tratamiento, ha sido revisado,  elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Medicina Interna, para ser publicado en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

Referencias.

100 preguntas y respuestas sobre la Psoriasis. G. Bergstrom Kendra.

Convivir con Psoriasis.  Dr Rivera Pibernat.

E Montalvan Miró.  Psoriasis:implicaciones mas allá de la piel  Galenus 14.

M.Garcia Bustinduy  Revista Psoriasis Nº 69.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada