Entradas

26
Jul

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o Sida

La palabra SIDA significa  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Como su nombre indica hay una deficiencia en el funcionamiento del sistema inmunitario de la persona y este defecto es adquirido, o sea, que no es hereditario ni congénito.

La enfermedad está producida por el VIH, o sea, el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Se dice que alguien padece Sida cuando en su organismo se ha desarrollado el Virus de Inmunodeficiencia  Humana, y como consecuencia  el individuo no es capaz de ofrecer resistencia inmunitaria a cualquiera de las infecciones que puedan afectarle.

El virus vive en las células y es en ellas donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive poco tiempo.

El VIH está especializado en atacar a los linfocitos, que son las células que dirigen nuestras defensas frente a enfermedades.

Se puede estar infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)  pero no padecer Sida.

Las personas infectadas por el VIH se dice que son pacientes Seropositivos.

El virus puede permanecer latente o dormido en las personas seropositivas, en numerosos casos durante muchos años.

Al cabo de un tiempo, como se ha apuntado, a menudo años, no se sabe exactamente por qué razon, el virus se activa y comienza a destruir los linfocitos del sujeto.

De esta manera y a medida que el VIH destruye más y más linfocitos, va debilitando el sistema inmunitario. Y convirtiéndolo en un sistema incapaz de luchar contra las infecciones. Por lo que lo característico de estos pacientes es la cantidad de infecciones que padecen. En general las infecciones son cada vez más graves. Y van debilitando su organismo, en muchos casos hasta terminar con su vida.

En esta fase y en relación con la disminución del número de Linfocitos. Sobre todo los conocidos como linfocitos T. Y es cuando se considera que una persona seropositiva pasa a padecer la enfermedad conocida con el nombre de Sida.

El portador del VIH, o seropositivo, SI puede transmitir la enfermedad a otras personas.

Se considera que una persona padece Sida cuando el nivel de linfocitos TCD4 que son los atacados por el virus, está por debajo de 200 por milímetro de sangre.

Historia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ( SIDA)

La era del Sida empezó oficialmente el 5 de Junio de 1981, al describirse en los CDC de Estados Unidos, cinco casos de una neumonía por el bacilo P. carinii, en Los Angeles.

Al mes siguiente se descubrieron varios casos nuevos de un cáncer de piel prácticamente desconocido en la zona hasta ese momento, llamado Sarcoma de Kaposi.

Llamó la atención en los medios sanitarios la aparición conjunta de estas dos enfermedades. Y especialmente llamaba la atención que los primeros casos que se iban conociendo de esa enfermedad rara era en personas homosexuales

En la analítica ya se detectó en aquel momento que había pocos linfocitos TCD4+ en la sangre de estos pacientes.

La mayoría de los afectados murieron al cabo de  pocos meses.

Era muy común que aparecieran en el cuerpo unas manchas de color rosado. Por lo que a la enfermedad se la empezó llamando la «peste rosa». Y también porque se atribuía la enfermedad a las personas homosexuales en exclusiva.

Con el transcurso del tiempo y poco a poco se fue descubriendo que la padecían también personas heterosexuales, sujetos a los que se les había transfundido sangre y quienes se inyectaban drogas.

En 1983 se sospecha que es producida por un virus y la enfermedad se llama AIDS.

Se barajan varias teorías sobre el origen del virus del Sida.

La que prevalece es que el Sida proviene de un virus de inmunodeficiencia de los simios, igual que el VIH y que causa el Sida en primates.

En 1984 los científicos franceses Luc Montagnier y F. Barre-Sinoussi aislaron el virus del Sida.

Se trata de una historia rocambolesca de espionaje científico, porque hubo un médico estadounidense, R Gallo,  que se apropió del material que ya tenían los franceses con estudios muy avanzados al respecto. E hizo las publicaciones científicas como si el descubrimiento fuera suyo. Tras la reclamación de los franceses diversos comités científicos les dieron la razón. Con lo que quedó establecida la verdad sobre quienes habían hecho tan importante descubrimiento.

En 1986 el virus empezó a conocerse como  VIH.

En 2008 los dos científicos franceses recibieron el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento.

.

El Tema: Síndrome de Inmunoinsuficiencia Adquirida o SIDA,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Medicina Interna,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada