Entradas

25
Jun

 

 

Sueño

Trastornos del Sueño

El insomnio está producido en ocasiones por trastornos que impiden conciliar el Sueño. Estos trastornos pueden aparecer antes de dormir, durante el Sueño, o al despertar.

En esta publicación explico alguno de dichos trastornos.

1.- Síndrome de piernas inquietas

Se trata de un movimiento constante de las piernas, que sucede en cuanto el individuo adopta la posición horizontal. Con menor frecuencia se mueven brazos u otras zonas del cuerpo. Este movimiento constante impide conciliar el Sueño.

2.- Parálisis del sueño

Consiste en despertarse con la sensación de estar paralizado y no poder moverse. Dura unos segundos y ocurre al despertar durante la fase REM o sueño profundo. Ocurre con más frecuencia en personas que trabajan a turnos o trasnochan mucho y tienen alterado el patrón del Sueño.

3.- Golpeteo de la cabeza

Muchos niños antes de dormirse hacen movimientos rítmicos que son movimientos mecánicos. Los hay que golpean la cabeza contra la almohada hasta que se quedan dormidos. A veces este síndrome persiste en la edad adulta.

4.- Conducta violenta durante el Sueño

Sucede en un pequeño porcentaje de pacientes con Enfermedad de Parkinson. Sueñan que son agredidos y responden repartiendo golpes a su alrededor o con violencia verbal. Al contrario que los sonámbulos, estos sí recuerdan el Sueño.

5.- Síndrome de Kleine-Levin o de “la bella durmiente”

Es muy raro. A quien lo padece le suele durar una o dos semanas seguidas y durante el Sueño tienen conductas compulsivas de agresividad, comer de manera descontrolada o hipersexualidad. Después no se acuerdan qué ha pasado. Parece que el 40% de los pacientes tenía una infección cuando sufrieron este síndrome.

6.- Sonambulismo hiperactivo

También es poco frecuente. En este caso la persona sonámbula emprende una actividad mientras permanece dormido, como salir a la calle de paseo, comer, limpiar o planchar.

7.- Narcolepsia

A quienes la padecen les sobrevienen ataques repentinos de Sueño incontrolable y se duermen en cualquier lugar, lo que da lugar a poder sufrir accidentes graves. Estos pacientes suelen tener antecedentes en miembros de la familia con el mismo problema.

8.- Sexomanía

Se trata de practicar sexo mientras se duerme. Puede limitarse a la masturbación o exigir a la pareja que participe.

9.- Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

Es un problema de deficiencia de ventilación pulmonar, con disminución del nivel de oxígeno en sangre, lo que produce una alteración del Sueño. Tiene tratamiento.

10.- Insomnio familiar fatal, o mortal

Afortunadamente hay pocos casos en el mundo. El paciente deja de dormir hasta que entra en coma y muere en 8-10 meses. La causa es la alteración de una proteína criónica similar a las que se alteran en algunas encefalopatías espongiformes.

.

El Tema: Sueño. Trastornos del Sueño,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada