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28
May

Tabaco

Como dejar YA de Fumar

Recaídas en el Tabaco

Un alto porcentaje de fumadores requiere Varios Intentos para conseguir dejar de fumar definitivamente.

En caso de producirse una recaída, el fumador no ha de tomarlo como un fracaso definitivo, sino como una fase del proceso de dejar de Fumar.

Tiene que sustituir el sentimiento de culpa por el de responsabilidad para iniciar una nueva batalla que lleve al abandono definitivo del Tabaco.

La recaída supone una mayor experiencia para el fumador y mayores expectativas de éxito para el siguiente intento.

Ha de analizar las causas de su recaída (si son factores situacionales, psicológicos, fisiológicos o efectos adversos del tratamiento) para intentar controlarlas en el siguiente proceso de abandono del Tabaco.

El fumador debe atribuir el consumo y las recaídas a causas controlables que va a poder superar cuando de verdad se lo proponga.

La buena noticia es que los últimos tratamientos farmacológicos son tan eficaces que cuando se utilizan para dejar el Tabaco la ansiedad por Fumar es mucho menos frecuente y menos intensa.

Si estas recaídas se dan, en la mayor parte de los casos, es porque el ex fumador se encuentra tan bien que confía demasiado en sus fuerzas y abandona el tratamiento antes de tiempo.

Son Tratamientos que siempre debes hacer bajo la supervisión o consejo de tu Médico.

Muchos fumadores retrasan su decisión de dejar de fumar porque piensan que el daño ya está hecho y el esfuerzo no va a servir de nada.

Otros lo han intentado en alguna ocasión, no lo han logrado y piensan que es objetivo imposible.

Todo fumador ha de tener en cuenta que el deterioro producido por el Tabaco tiene un efecto acumulativo. Por tanto cuanto más tiempo fume mayores serán los perjuicios y cuanto antes se deje de Fumar, mayores serán los beneficios.

¿Quieres dejar de Fumar?

Dejar de Fumar es  posible. Mucha gente lo ha intentado y lo ha conseguido.

Existen muchos métodos para dejar de Fumar, pero ninguno de ellos funciona sin tu decisión firme de hacerlo.

El esfuerzo personal que requiere dejar de Fumar inicialmente, va desapareciendo paulatinamente a medida que pasa el tiempo.

Cualquier tiempo es bueno para dejar de Fumar o para volver a intentarlo.

La satisfacción personal es enorme cuando se ha conseguido abandonar el Tabaco. Mayor la satisfacción cuanto mayor haya sido el esfuerzo y el empeño puestos en ello.

Dejar de Fumar

Cosas positivas que adquieres al Dejar de Fumar

Dejar de Fumar no es fácil, pero quienes se lo proponen de verdad y hacen el esfuerzo y el sacrificio necesarios,  llegan a poder salir de su adicción.

Si bien es cierto que durante el primer año y mientras se renueva las mucosas bucofaríngeas y de vías altas respiratorias, en muchos casos, estos ex fumadores recientes se acatarran con frecuencia o tienen faringitis, algunos dicen que “más que cuando fumaban”. Estos pocos inconvenientes son pasajeros y las ventajas van a ser mayores y continuadas.

Beneficios que se obtienen al dejar de fumar

En primer lugar te vas a sentir profundamente satisfecho por el logro y por haber ganado la libertad que perdiste cuando pasaste a  depender del Tabaco.

Vas a notar que aumentará tu capacidad pulmonar, y que ello se traduce en hechos constatables. Vas a caminar y  subir escaleras de forma más ágil y sin cansarte como te cansabas mientras eras un fumador.

Así mismo vas a ser consciente de que tienes mejor salud, mejor calidad de vida y de que rindes más tanto física como mentalmente.

Te va a desaparecer algo tan desagradable como es el mal aliento continuo del fumador.

Vas a tener mayor resistencia para el ejercicio físico y el deporte. Comprobarás que puedes realizar actividades físicas con las que anteriormente no podías.

Recuperarás el olfato y por tanto vas a degustar mejor los alimentos.

Ahorrarás un dinero que vas a poder gastar en otros caprichos menos dañinos.

La piel de la cara del fumador aparece con aspecto de cansancio y envejecida por el humo. Cuando dejas de Fumar la piel va a  recuperar el aspecto saludable y de la edad real que tienes.

Serás un ejemplo positivo para quienes te rodean, tus hijos, tus padres, tus compañeros y tus amigos.

En adelante vas a respetar el derecho de los no fumadores a respirar un aire libre de humo de tabaco.

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El Tema: Tabaco. Cómo dejar YA de Fumar,  ha sido revisado,  elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna.  Colegiada Nº  49/556,  para ser publicado en:   www.tumedicoaltelefono.es

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Referencias:

Monografías. Tabaquismo en Salud Pública.

Tabaquismo . C.A.JImenez Ruiz.  S.Solano Reina.

Manual de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo.  M.Barrueco Ferrero.  M.A.Hernandez Mezquita.  M.Torrecilla García.

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