Entradas

04
Jun

 

Dietas

Teorías Falsas sobre las Dietas

Se sabe que el 75% de los españoles no está contento con su peso. Y muchos de aquellos que quieren corregirlo suelen recurrir, sin asesoría médica, a seguir los consejos de amigos o familiares. O apuntándose a programas de adelgazamiento sin asegurarse de su veracidad y eficacia.

En esta situación, cuando hablan sobre Dietas personas no cualificadas, o que únicamente persiguen fines lucrativos, el tema se convierte en terreno abonado para que se propaguen falsas ideas.

Hoy voy a hablar de unas cuantas de esas Falsas Ideas o Mitos sobre Alimentación.

El pan engorda.

Engorda el tomar más calorías de las que necesitas en la forma que sea. Una alimentación equilibrada requiere llevar hidratos de carbono. No engorda comer pan, engorda comer mucho pan además de otros alimentos.

El pan tostado tiene menos calorías.

El pan es pan y tiene los mismos nutrientes y calorías esté tostado o sin tostar. La cuestión está en la cantidad y parece que se controla mejor la cantidad y se come menos si el pan es tostado.

El pan blanco engorda más que el integral.

El valor energético de ambos es prácticamente el mismo. Si bien es cierto que el integral lleva más fibra y por tanto, es más saciante, con lo que se puede tender a tomar menos cantidad de pan cuando es integral.

Es malo mezclar Hidratos de Carbono y Proteínas.

En esta teoría se apoyan las Dietas disociadas, pero no tienen base científica, y el aparato digestivo no hace diferencias para digerir lo que le llega.

Hay que evitar tomar Hidratos de Carbono por la noche.

La tasa metabólica basal del cuerpo es la misma durante la noche y durante el día, por lo tanto no hay inconveniente en tomar una cantidad adecuada de Hidratos de Carbono a cualquier hora del día o de la noche.

Lo Light adelgaza.

Se etiquetan “Light” los alimentos que hayan reducido las calorías en un 30%, pero aún conservan un 70%, con lo que un elemento muy calórico, aunque sea “light” seguirá aportando muchas calorías.

Beber agua durante las comidas ayuda a engordar.

El agua tiene cero calorías, por lo que has de mantenerte bien hidratado sin miedo a engordar. El agua no engorda la beba a la hora que la bebas.

Tomar la fruta como postre engorda.

Las frutas poco calóricas te aportarán pocas calorías y las más calóricas te aportarán más calorías las tomes antes, durante o tras la comida.

Saltarse alguna comida hace que adelgaces más.

Esta afirmación no solo es falsa, sino que puede ayudar a ganar peso. Porque ante un periodo de necesidad el organismo tiende a acumular grasas.

Los frutos secos aportan demasiadas calorías

Tienen grasas insaturadas y engordan menos que los azúcares, pero si te pasas en cantidad también engordan.

Todas las grasas son malas.

Hay grasas mejores y peores. La OMS determina que una dieta sana ha de llevar un 15-30% de grasas y nosotros hemos de procurar que sean grasas buenas.

Cuanto más duermes más engordas.

Dormir poco altera algunas hormonas que regulan el apetito. Y la consecuencia es que aparece sobrepeso en personas con carencia de sueño.

Que nadie te venda falsedades en la Dieta.

La única manera de controlar el peso para siempre es con ejercicio y una Dieta equilibrada que no te aporte más calorías de las que necesitas.

Las Dietas “milagro” te pueden hacer perder peso en dos meses y, por efecto rebote, a los 6-8 meses pesarás más que antes.

 

El Tema: Dietas. Teorías Falsas sobre las Dietas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada