Entradas

24
Feb

 

Úlceras de Extremidades Inferiores

Las Úlceras de Extremidades Inferiores son un problema, en ocasiones crónico, que afecta de forma negativa a la calidad de vida de quienes las padecen.

Causas de Úlceras en Extremidades Inferiores

Las Úlceras en Extremidades Inferiores tienen diversas causas.

La incidencia es tanto en el sexo masculino como en el sexo femenino aunque un 2,9% del total de consultas sobre Úlceras son de mujeres  y 1,8% son de  hombres.

Se puede llegar a  no distinguirse el origen de las Úlceras cuando estas se acompañan de dermatitis alérgicas. Éstas a veces tienen su origen en el hecho de haber utilizado productos inadecuados para intentar curarlas.

Para identificar bien el tipo de la Úlcera, ésta ha de estar limpia, sin restos de pomadas ni de tejidos necrosados.

Se deben medir de tanto en tanto para comprobar si va creciendo y cómo son los bordes, si regulares o irregulares.

Si se sospecha que están infectadas, se ha de realizar cultivo de una muestra del tejido. Asísí mismo, se hace cultivo cuando la Úlcera dura mas de 5 meses.

También se debe hacer un estudio anatomopatológico si la Úlcera dura demasiado tiempo, por el riesgo que existe de malignización. Aunque  únicamente se hacen malignas el 2% del total.

La Localización es importante para determinar el origen de la Úlcera:

En los tobillos suelen ser de origen venoso.

En los dedos suele ser isquémico por necrosis.

En planta del pié, se trata de un mal perforante planta.

En tercio inferior de pierna suele ser de origen hipertensivo.

También hay que valorar si las Úlceras son dolorosas (hipertensivas e isquémicas) o si son indoloras (venosa, pié diabético, neuropatía, lepra).

 Para realizar un Estudio Adecuado de las Úlceras, en primer lugar se hará una valoración de los  antecedentes clínicos del paciente.

Es necesario averiguar:

El estado nutricional del paciente. Si éste es malo, hay que corregirlo con una dieta adecuada si queremos que la Úlcera cicatrice.

Si padece diabetes, tabaquismo, hipertensión, varices o alcoholismo.

Isquemia arterial. En este caso la Úlcera no cicatrizará hasta que se lleve a cabo una revascularización de la zona afectada.

Hemopatías tales como: leucemias, talasemias, anemia falciforme.

Enfermedades vaso-espásticas como: esclerodermia, enfermedad de Reynaud.

Tipos de Úlceras

Las Úlceras en general suelen ser de varios tipos. Las más importantes son las siguientes:

Úlcera venosa.

Úlcera por isquemia.

Úlcera neuropática.

Úlcera hipertensiva.

Úlcera por decúbito.

Úlceras de otras etiologías

1.- Úlceras venosas.

Son las más frecuente de las Ulceras de las Extremidades Inferiores. Se producen por problemas en la circulación de retorno  o sea de la circulación venosa.

Son poco dolorosas pero depende de su tamaño y su profundidad.

Para su Tratamiento, además de realizar las curas necesarias, el paciente ha de llevar un vendaje elástico compresivo, hacer reposo con la pierna en alto y tomar algún venotónico.

Si el paciente no cumple con las dos primeras indicaciones, vendaje y pierna en   alto, la úlcera difícilmente va a cicatrizar y lo más probable es que se cronifique.

2.- Úlceras por isquemia. 

          El origen son problemas de circulación de las arterias. Como consecuencia aparece necrosis y destrucción del tejido al que no llega bien la sangre.

          Se dan fundamentalmente en fumadores, y en pacientes con diabetes. Con menor frecuencia en pacientes con hipertensión y personas  con dislipemia (alteración de colesterol y triglicéridos).

El paciente suele referir claudicación intermitente. La claudicación intermitente consiste en que tiene que pararse cada ciertos metros para descansar por un dolor progresivo en la pierna que le impide caminar. Tras unos minutos de descanso puede reanudar la marcha.

En fases más avanzadas, aparece dolor de reposo nocturno que le obliga a dormir con el pié colgando fuera de la cama.

Al explorar a la persona afectada por estas úlceras, se nota que faltan los pulsos arteriales del pié y a veces las de la pierna donde están las lesiones.

Estas úlceras por isquemia son lesiones muy dolorosas por lo que en el tratamiento se deben administrar los analgésicos adecuados.  Además se realizan las curas necesarias en cada caso concreto. En ocasiones el paciente precisa de una  intervención quirúrgica con la finalidad de revascularizar el miembro afectado. Para ello se utiliza un injerto de prótesis arterial.

Si no se lleva a cabo dicha revascularización para llevar un nuevo aporte sanguíneo a la zona afectada, la evolución natural de la enfermedad va a ser la necrosis con gangrena del miembro afectado y al final la amputación de dicho miembro.

 

El Tema: Úlceras en Extremidades Inferiores. Causas. Tipos de Úlceras, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada