oct 30

Adolescencia y Salud. Comportamiento del Adolescente

Adolescencia y Salud

Comportamiento de los Adolescentes

En lo que se refiere a las relaciones familiares y sociales, el Adolescente intenta huir de sus lazos familiares, hace oposición a la autoridad de los padres para autoafirmarse como diferentes a ellos, mezcla hipersensibilidad con inestabilidad, pasa más horas ante el espejo para reconocerse en ese cuerpo que cambia continuamente e intenta superar la soledad íntima siendo gregarios con su grupo.

No obstante el Adolescente, a pesar de su imagen rebelde, construye su seguridad y su autoestima en la medida de la aprobación y el apoyo de sus padres.

A medida que se aleja psíquicamente del ambiente familiar, se aproxima al grupo de amigos donde cree que recibe afecto y seguridad, pero sobre todo se siente aprobado por sus iguales. Con ellos no tiene miedo al ridículo y está en sintonía con rituales, signos externos, indumentaria, ideas, gustos, lenguaje, etc.Adolescentes

La amistad entre Adolescentes se caracteriza por la sinceridad y el altruismo, se imitan entre ellos, se tienen mutua confianza y se sacrifican unos por otros.

Entre los Adolescentes se suelen dar tres grupos de tendencias:

Los pragmáticos o conservadores, que valoran la amistad, la familia y los estudios.

Los vanguardistas o progresistas que valoran los cambios culturales y sociales.

Los marginales o antisistema que se sitúan fuera de cualquier corriente mayoritaria.

Cada Adolescente se integra en el grupo que más se adapta a sus gustos y no suelen cambiar de grupo durante la etapa de la Adolescencia, aunque sí suelen hacerlo al alcanzar la madurez.

Si durante la infancia ha habido unas buenas relaciones con los padres y si estos son respetuosos y saben negociar, es bastante probable que la Adolescencia de sus hijos sea una etapa suave.

Si por el contrario los padres son muy exigentes y sobreprotectores, los hijos crecerán con ansiedad y su Adolescencia será muy conflictiva.

Según algunos estudios en nuestra sociedad, un 10 % de los Adolescentes son muy conflictivos, un 33% tienen dificultades ocasionales y un 57 % no tienen crisis alguna.

Hay que tener en cuenta que durante la Adolescencia son más frecuentes:

Los accidentes.

Los suicidios.

La inadaptación social.

Los trastornos psíquicos.

En situaciones de una conflictividad mayor en la familia, como separación de los padres o muerte de uno de ellos, el Adolescente puede buscar salidas hacia la drogadicción o el alcoholismo.

En cuanto al trabajo asistencial sanitario con el Adolescente, sus visitas son muy poco frecuentes. Si acuden al médico, suele ser por problemas agudos, como accidentes, infecciones respiratorias o problemas de la piel.

Lo que más valora un Adolescente es el respeto y la seriedad con que se les escucha. Con ellos es importante bajo el punto de vista sanitario:

Tener una buena relación terapéutica y una mente abierta para que puedan acudir a las consultas sin ningún reparo.

Informarles sobre sus problemas de salud y suministrarles información sobre tales problemas y su tratamiento.

Motivarlos para que cumplan el tratamiento pactado.

Si se realizan controles preventivos de salud, será siguiendo las siguientes pautas:

Intentar que conozcan y eviten los peligros asociados a sus nuevas actividades, tales como sexo, alcohol, conducción peligrosa, drogas, etc.

Reforzar buenos hábitos en cuanto a alimentación, reposo, higiene y actividad física.

En cuanto a las familias que demandan ayuda por sus hijos Adolescentes conflictivos, hay que ayudarles a negociar y a madurar y mejorar sus relaciones.

No comments yet.

Add a comment


− tres = 1

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons