mar 25

Diabetes y Ramadán

 

DIABETES Y RAMADAN

En nuestro país cada vez es más frecuente ver pacientes con Diabetes entre la población musulmana debido al aumento de ésta.

Aunque en condiciones normales no existe problema alguno para el cumplimiento de la dieta en estos pacientes, sí se pueden plantear durante el mes de cumplimiento del  Ramadán.

Durante ese mes, los musulmanes practicantes, hacen dos grandes comidas ,una a primera y otra a última hora del día.

Los fármacos también están prohibidos durante ese periodo, aunque puede haber interpretaciones diferentes según la escuela islámica o según el enfoque religioso personal.imagesra

En general se consideran exentos de hacer ayuno los ancianos, las mujeres embarazadas, durante el post parto o durante la menstruación, los niños pequeños, los viajeros y los enfermos graves.

En el caso de enfermos crónicos, éstos pueden sustituir el ayuno por actos de caridad.

En pacientes con Diabetes que van a practicar el Ramadán se hacen las siguientes recomendaciones:

-         Hacer la primera comida (suhur) después de la salida del sol y no de madrugada, para de esta manera intentar distribuir de forma más regular el consumo de calorías.

-         En la primera comida procurar consumir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como arroz, chapati o naan.

-         Limitar o incluso suprimir el consumo de alimentos dulces durantes la última comida del día (ifter)

-         Tomar fruta, verdura y yogurt en las dos comidas diarias.

-         Evitar tomar bebidas gaseosas y zumos edulcorados

-         Limitar o suprimir, siempre que se pueda, el consumo de alimentos fritos y utilizar poco aceite en su preparación.

-         Tomar pequeñas cantidades de frutos secos.

-         Individualizar el tratamiento de manera personal para intentar controlar lo mejor posible las cifras de glucosa.

-         Aumentar la frecuencia de las mediciones de glucosa durante ese mes de ramadán.

-         El paciente debe tener suficientes conocimientos de cual debe ser su actuación o la de las personas próximas  en caso de sufrir hipo o hiperglucemia, que son las complicaciones que pueden aparecer más frecuentemente en las personas con diabetes.

-         Ingerir bastantes líquidos con las dos comidas para evitar la deshidratación.

-         Ir ajustando la dosis tanto de antidiabéticos orales como de Insulina a los eventos que pueden surgir durante el ayuno.

No comments yet.

Add a comment


siete + 6 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons