Entradas

12
Sep

 

Pubertad en los Chicos

El Diccionario (Larousse) dice que la adolescencia es el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. Sin embargo, en realidad la Adolescencia es mucho más que sólo un periodo de transición, es una época de la vida en que ocurren cambios fisiológicos tan importantes que inciden en la apariencia física y que repercuten en nuestro comportamiento del momento y futuro.

Cómo se transforma el cuerpo de los Niños al llegar a la Pubertad.

De la misma forma que en las chicas, en los chicos la maduración comienza antes o después dependiendo del país o la latitud geográfica en la que habiten.

La Pubertad se inicia en el varón habitualmente entre los 11 y 13 años, aunque puede ser normal que ocurra desde los 9 años de edad. También puede ser normal que se dilate en su aparición hasta los 15 años.

El proceso de Pubertad se desencadena cuando el cerebro comienza a enviar órdenes a los testículos para que segreguen la hormona masculina testosterona.

Esta hormona es la que causa los cambios en los chicos.

    El primer signo de maduración es que los testículos empiezan a aumentar de tamaño.

    Producen cada vez más testosterona y se multiplican las células germinales, que son el origen de los espermatozoides.

    Las bolsas escrotales se hacen más gruesas y comienza a crecer el pene.

    La piel corporal se hace más gruesa, acumula más grasa y aparecen los puntos negros y el acné típico de esa edad, sobre todo en el rostro.

    El crecimiento del esqueleto comienza por los pies y las extremidades inferiores.

Durante la pubertad ocurre el llamado estirón, en que el individuo vuelve a crecer rápidamente. Esto sucede una vez que las otras expresiones de la Pubertad ya están en camino.

    Comienza entre los 11 y los 16 años y dura aproximadamente 3 años. Durante este periodo los muchachos crecen entre 18 y 25 centímetros, aunque luego se puede continuar creciendo lentamente durante varios años más.

    En el punto de mayor crecimiento, pueden llegar a aumentar hasta 10 cm. de altura en un año.

    Aumenta también el peso en relación con el crecimiento y el tipo de vida que realicen.

    Se modifica la línea del pelo. En la nuca crece hacia abajo y retrocede un poco hacia atrás en la frente.

    Brota el vello facial. Primero el bigote, luego en las mejillas y por último en el mentón.

    Las cejas se alargan hacia atrás y se vuelven más pobladas.

    La barba aumenta de volumen y grosor y ese aumento va a continuar hasta los 30 años.

    El vello púbico sube hacia el abdomen.

    Aparece poco a poco vello en las axilas y posteriormente en el resto del cuerpo.

    En el pecho suele salir hacia los 18-20 años.

    Se comienzan a desarrollar los músculos hasta que llegan a alcanzar el 50 % del peso corporal. Los hombros y las clavículas se van ensanchando a la vez que el crecimiento muscular.

    Conforme va avanzando el proceso y el desarrollo genital es mayor, las erecciones son más frecuentes y hay eyaculaciones nocturnas.

Normalmente entre un 60 y un 70 por ciento de los jóvenes púberes experimenta el desarrollo de nódulos mamarios. Estos nódulos raramente miden más de 2 o 3 centímetros de diámetro. Son dolorosos al principio. No representan ninguna anomalía y desaparecen espontáneamente uno a dos años después.

    Las cuerdas vocales se van a ir alargando y engrosando En la primera fase de crecimiento de éstas es cuando aparecen los típicos «gallos» al hablar.

    Crece el cartílago tiroides situado en el cuello lo que hace que aparezca en esta zona el abultamiento conocido como la nuez. Hacia los 18-20 años la voz varonil estará plenamente madura.

La Pubertad culmina con la producción de espermatozoides fértiles. Tal cosa sucede entre los 12 y los 15 años.

Recomendaciones

Es importante que el joven sepa lo que le está aconteciendo y los cambios que se sucederán, por qué le están pasando. Y qué mejor que esta información se la proporcionen sus padres y no uno de sus compañeros.

     Recuerde que su hijo necesita precisamente padres que puedan ser alguien en quién se confía y mantener la autoridad paterna sin pretender ser amigos o compañeros.

     Debe buscarse atención médica especializada en caso de observar desarrollo de caracteres sexuales antes de los 9 años. O la ausencia de estos después de los 15 años.

     En caso de desarrollo de nódulos mamarios de más de 3 centímetros de diámetro, dolorosos o que persistan por más de 2 años deben ser evaluados por especialista.

     La ausencia de uno o los dos testículos en la bolsa escrotal o un pene muy pequeño (menor de 3 centímetros) requieren atención especializada.

 

El Tema: Pubertad en los Varones. Cambios Hormonales y Físicos. Recomendaciones, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada