dic 15

Disartria. Trastornos del Habla

Trastornos de Habla

Disartria

Para que seamos capaces de llevar a cabo correctamente el complicado proceso del habla es necesario que estén intactas, no solo las distintas estructuras que afectan directamente al proceso del lenguaje, sino también otras como la vista y el oído.

En general los Trastornos del Habla son secundarios a lesiones en alguna de las zonas de la red del sistema nervioso que se encarga de la propagación, coordinación y emisión del lenguaje hablado  y que está compuesto por las siguientes estructuras:

Corteza cerebral motora primaria.

Ínsula anterior.images

Ganglios basales.

Sustancia blanca periventricular.

Cerebelo.

Nervios periféricos (pares craneales correspondientes).

Unión neuromuscular.

Los Trastornos del Habla son bastante frecuentes y conllevan una serie de limitaciones, como las que se observan en las afasias.

Hay distintos Trastornos del Habla. Se describen a continuación los más importantes (excluyendo afasias)

Disartria

El término Disartria se utiliza para dar nombre a la anormal articulación de sonidos o fonemas. Se produce porque existe una alteración en el funcionamiento normal de los músculos faríngeos oromandibulares que están implicados en la potencia, velocidad, sincronización y precisión de los sonidos hablados.

Se debe casi siempre a  alteraciones de algunas de las estructuras del sistema nervioso, ya mencionadas.

Hay distintos tipos de Disartria cada cual con sus características particulares.

Disartria flácida. Las causas suelen ser Ictus o Miastenia Gravis. Se localiza la lesión en la motoneurona inferior.

Se caracteriza por la voz nasal, entrecortada, con pronunciación imprecisa de las consonantes.

Disartria espástica. Se localiza en la motoneurona superior bilateral. Las causas son Ictus bilaterales, neoplasias y esclerosis lateral amiotrófica.

Se caracteriza por voz discordante, emisiones de esfuerzo, frecuencia lenta y consonantes imprecisas.

Disartria de motoneurona superior unilateral. Se localiza en esta motoneurona. Es producida por Ictus o neoplasias unilaterales.

Se caracteriza por voz discordante, frecuencia lenta y consonantes imprecisas.

Disartria atáxica. La lesión se localiza en el cerebelo y es producida por ictus y enfermedades degenerativas del cerebelo.

Se caracteriza por interrupciones irregulares de la articulación, acentuación excesiva e igual.

Disartria Hipocinética. La lesión es extrapiramidal (ganglios basales).

Existe hipotonía, frecuencia rápida y monotonía en las emisiones. Las causas son la enfermedad de Parkinson y otros trastornos hipocinéticos del movimiento.

Disartria Hipercinética. La lesión es extrapiramidal (ganglios basales).

Se prolongan los fonemas con frecuencia variable, pausas inadecuadas y obstrucciones de la voz. Está causada por enfermedad de Huntington y distonía.

Disartria Espástica flácida. La lesión se localiza en la motoneurona superior e inferior.

Las causas son ictus múltiples y esclerosis lateral amiotrófica. Se caracteriza por hipernasalidad, voz discordante, esfuerzo, frecuencia lenta y consonantes imprecisas.

Anartria

Así como el término Disartria hace referencia a la distorsión de la articulación de las palabras, la Anartria en cambio es la pérdida total de la articulación de las palabras.

Apraxia del habla

Es la incapacidad de coordinar la secuencia de movimientos necesarios para pronunciar los sonidos que forman las palabras.

Se altera el orden de pronunciación, la velocidad de emisión o no se llega a pronunciar la palabra deseada.

Con frecuencia coexiste con Disartria y/o Afasia, pero se considera un fenómeno independiente porque no existe debilidad muscular como en la Disartria, ni alteraciones del lenguaje típicos de la Afasia.

Se asocia a lesiones cerebrales (infartos, hemorragias, tumores, etc) que afectan a región superior del hemisferio izquierdo y algunas estructuras vecinas.

Afemia

Es un trastorno que se caracteriza por la pérdida total del lenguaje oral con preservación de la comprensión auditiva y de la escritura.

Se asocia a lesiones de la corteza cerebral primaria inferior o de otras estructuras responsables de la estimulación de los sonidos.

Síndrome del acento extranjero

Suele presentarse en el periodo de recuperación de una Afemia o de algunas Afasias, y consiste en la alteración de la modulación y pronunciación de vocales y consonantes que confiere al lenguaje las características que se atribuyen a un “acento extranjero”.

Tratamiento de los Trastornos del Habla

Depende de la causa que los produce, pero en general se necesita intervención de un logopeda para intentar mejorar la fluencia verbal, la articulación de las palabras, el ritmo, la cadencia y la entonación de las palabras utilizando ejercicios de repetición y técnicas de modificación de la entrada auditiva durante el acto de hablar.

.

El Tema:  Disartria. Trastornos del Habla,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Neurología y Medicina Interna,  Colegiada Nº  49/556,  para publicar en:    www.tumedicoaltelefono.es

No comments yet.

Add a comment


9 + = once

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons