abr 22

Esquizofrenia

 

Esquizofrenia

Se trata de una enfermedad psiquiátrica considerada grave, cuyo  inicio puede ser brusco o puede ser muy lento, pero en la que suele existir una fase previa que puede durar alrededor de 2-3 años, en la que comienza a aparecer algún síntoma al que no se da importancia ni por parte del propio sujeto ni de sus familiares, pero que posteriormente, y mirando de forma retrospectiva aquello que se consideraron rarezas en su día, se cae en la cuenta de que podían ser los primeros signos de la enfermedad.

La evolución de la Esquizofrenia en cada paciente es muy variable. Así mismo es muy difícil de predecir el futuro en cuanto a capacidades laborales o sociales.esq

Si está comprobado que después de un primer episodio psicótico un porcentaje de alrededor del 14-20 %  de los pacientes se llega a recuperar totalmente.

La mayoría de los pacientes, aunque padezcan la enfermedad de forma crónica si siguen bien el tratamiento adecuado, no suelen presentar síntomas activos de brote y pueden realizar en el futuro una vida activa prácticamente normal o cercana a la normalidad.

También existe una forma residual de Esquizofrenia caracterizada por que el enfermo no va a presentar brotes o  síntomas agudos pero que conlleva  un gran deterioro funcional progresivo, por lo que va a tener grandes limitaciones laborales y sociales.

La Esquizofrenia afecta a alrededor de un 1 % de la población y afecta por igual al sexo femenino y el sexo masculino.

Está considerada por la OMS (Organización Mundial de la Salud como una de las diez primeras causas de discapacidad.

Se suele iniciar entre los 25 y los 28 años de edad, pero puede haber casos de inicio más precoz (en la adolescencia) y otros casos, sobre todo en el sexo femenino, que se presenta en edades más tardías.

La enfermedad se caracteriza porque presenta dos grupos de síntomas (que se explicarán en posteriores publicaciones) que se cono cen como síntomas positivos y síntomas negativos. Los pacientes que están afectados por mayor número de síntomas negativos en general tienen peor pronóstico y peor respuesta al tratamiento que en los casos en los que en el paciente predominan los conocidos como síntomas positivos.

No comments yet.

Add a comment


siete − 5 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons