nov 28

Estreñimiento en lactantes y niños. Tratamiento

 

Estreñimiento en Lactantes y Niños.

Las primeras deposiciones del lactante son de color negro, espesas y pegajosas, y se llaman meconio. Se suelen expulsar durante las primeras 24 horas de vida.

Los siguientes días las heces pasan a ser verdosas y enseguida amarillas.

Cuando la alimentación se realiza con lactancia materna las deposiciones suelen ser blandas y frecuentes durante la primera semana de vida.

Posteriormente la frecuencia se va espaciando y pueden llegar a transcurrir varios días entre una y otra.

Esto no es Estreñimiento. La razón es que la leche materna tiene muy pocos residuos y el intestino  precisa un tiempo para acumular heces suficientes para efectuar su eliminación.

Por otra parte el Estreñimiento funcional es un problema muy frecuente en lactantes alimentados con fórmulas adaptadas y representa un problema para la mayoría de los padres.

El Estreñimiento se define como una alteración en la que disminuye la frecuencia de las deposiciones y estas se vuelven sólidas y duras.

Si el niño necesita evacuar y no consigue hacerlo, puede sufrir dolores e incluso tener miedo a defecar.

 Estreñimiento Funcional según las edades (De Grupo Roma 2006)

1.-Lactantes y niños menores de 4 años.

El grupo Roma define el Estreñimiento de estos niños como la presencia durante al menos un mes de los siguientes síntomas:

-Hacer dos o menos defecaciones por semana.

-Al menos un episodio a la semana de incontinencia fecal (después de haber adquirido hábitos higiénicos).

-Defecaciones dolorosas o heces muy duras.

-Retención fecal excesiva.

-Gran masa fecal en el recto.

Esto puede acompañarse de irritabilidad o disminución del apetito que desaparecen con la defecación.

En lactantes a veces se da la llamada disquecia del lactante menor de seis meses, que consiste en llanto y esfuerzos durante más de diez minutos, seguido de expulsión de heces blandas, en niños que no tienen otros problemas de salud.

El Estreñimiento funcional en estas edades aparece sobre todo al cambiar de lactancia materna a otras leches, a la introducción de alimentación suplementaria, al entrenamiento para quitar el pañal o al inicio de la escolarización (el niño evita hacer caca en el colegio).

2.-Niños mayores de 4 años y adolescentes

También siguiendo los criterios de “Roma 2006” se define el Estreñimiento funcional en un niño mayor de 4 años como la aparición de, como mínimo una vez a la semana y durante menos de dos meses, de los siguientes síntomas:

-Dos o menos defecaciones a la semana.

-Retención fecal voluntaria.

-Un episodio a la semana de incontinencia fecal.

-Defecaciones dolorosas y heces muy duras.

-Presencia de masa fecal grande en el recto.

Diagnóstico de Estreñimiento

Se realiza Exploración y valoración de los síntomas de alarma que tiene el niño para descartar en primer lugar la existencia de una enfermedad responsable del Estreñimiento, como:

Escasa ganancia de peso.

Fiebre, vómitos lechosos.

Distensión abdominal.

Ampolla rectal vacía.

Anomalías a la exploración física.

Síndrome de Down.

En cualquier caso, el diagnóstico de Estreñimiento Funcional debe hacerse  en base a una detallada historia clínica y exploración por parte del médico

Así mismo el médico puede hacer un tacto rectal para comprobar la retención de heces, pero no en la primera consulta, si el niño está asustado.

De forma excepcional se puede realizar una Radiografía simple de abdomen en aquellos casos de niños mayorcitos que rechacen frontalmente el tacto rectal.

Tratamiento del Estreñimiento Funcional en Lactantes y Niños

Hay una serie de principios que se deben considerar en el tratamiento del Estreñimiento Funcional, en el que el uso de fármacos es una ayuda más.

1.-Explicar a los padres, el funcionamiento del intestino. Entender este proceso les ayuda a aliviar la tensión y la ansiedad y favorece el hacer bien el tratamiento.

2.-Ganarse la confianza del niño y seguir el principio conductual de ignorar los fallos y reforzar los éxitos. Ayudarle a relajarse y a vencer el miedo a defecar.

3.-Dieta con elevada cantidad de fibra y líquidos, y ejercicio regular.

4.-Intentar crear un hábito; que el niño se siente en el váter tras las comidas y antes de acostarse. Esto debe hacerse de manera confortable y entretenida para el niño.

5.-Dar mensajes positivos a la familia, explicando que el problema es muy frecuente y su evolución favorable en la mayoría de los casos.

6.-Tratamiento farmacológico. No existen fármacos que hayan demostrado mayor eficacia que otros. El tratamiento debe ser individualizado. Más que el tipo de laxante elegido, tiene importancia el buen cumplimiento del tratamiento.

En el caso de lactantes se pueden utilizar varios métodos para corregir el Estreñimiento:

Rebajar los biberones.

Ofrecer agua.

Masaje abdominal suave.

Zumo de naranja después del 3-4 mes.

Cambiar a leche específica con fórmula antiestreñimiento.

En cualquier caso, la toma de laxantes debe ser con prescripción de su Pediatra.

.

El Tema:  Estreñimiento en lactantes y niños. Tratamiento,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna y Neurología,  Colegiada  Nº  49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

No comments yet.

Add a comment


+ 7 = diez

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons