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Meditación y Salud

Meditación

La Meditación se describe como la práctica de un estado de atención concentrado.

Se considera que es el camino para aquietar y silenciar las maquinaciones de una mente agitada y para restaurar el estado de nuestra verdadera naturaleza.

En el ámbito religioso occidental, el concepto Meditación, tiene un carácter religioso.

Actualmente la práctica de la Meditación es más utilizada por personas que practican la disciplina del yoga y por diferentes religiones orientales.

En este momento la Meditación no solo tiene propósitos religiosos, sino que está encaminada fundamentalmente al mantenimiento de la salud física y mental.

La Meditación es una forma de acallar los ruidos que distraen nuestra atención y energía, constantemente.

Rasgos de la MeditaciónMeditacion-energetica

La Meditación se caracteriza por tener normalmente algunos de estos rasgos.

Puede ser un estado de concentración sobre la realidad del momento presente.

O un estado de paz que se experimenta cuando la mente se relaja y se libera de los propios pensamientos.

O un estado de concentración en el que la atención es liberada de su actividad común y se fija en un objetivo que puede ser el vacío, la propia conciencia, un objeto o un Dios en el caso de las religiones monoteístas.

Efectos de Meditación en la Salud

Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de Meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, el sistema inmunitario y la salud en general.

Popularmente se considera la Meditación como un componente de las religiones, pero esto no es exacto.

Se sabe que la Meditación ha sido practicada desde hace más de 5000 años con propósitos religiosos, intelectuales y de salud.

Se ha probado que algunos estilos de Meditación otorgan distintos beneficios a la salud física y mental, tales como:

Aumentar el coeficiente intelectual.

Mejorar la memoria.

Mejorar la inteligencia emocional.

Alivio del estrés.

Baja la presión sanguínea.

Mejora el sistema inmunitario.

Puede utilizarse como terapia contra la depresión.

Al analizar la actividad cerebral durante la Meditación mediante un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de una actividad cerebral de ondas beta, propias de la actividad normal, consciente y alerta, a unas ondas alfa propias de relajación, calma y creatividad. En la Meditación más profunda incluso se pueden registrar ondas theta propias de la relajación profunda, u ondas delta, propias del sueño, sin dormir.

Hay numerosas técnicas de Meditación y relajación que han sido estudiadas por la psicología moderna y a la vista de sus efectos beneficiosos, muchos psicoterapeutas las recomiendan.

La mayoría de las técnicas utilizan la respiración como centro o puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente.

La práctica de una de estas técnicas ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés a reordenar la mente, calmar la ansiedad y equilibrar el carácter.

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