may 22

Nervio Olfatorio. Neuropatías Craneales

 

Nervio Olfatorio.   Par Craneal I

El Nervio Olfatorio es un nervio compuesto únicamente por fibras sensitivas.

Los receptores sensitivos del Nervio Olfatorio están situados en la mucosa nasal. De aquí, por las fibras de este nervio , las sensaciones olfativas van hasta las zonas cerebrales del olfato en ambos hemisferios, que es donde son procesadas para que tengamos el sentido de percepción de los olores.

Si hay lesión de un solo Nervio Olfatorio no se suele afectar el olfato, porque es una estructura doble, hay dos Nervios Olfatorios.

La causa más frecuente de afectación del Nervio Olfatorio es por algún traumatismo craneoencefálico, seguida de tumores..

La incapacidad para percibir olores recibe el nombre de Anosmia.

Cuando se confunden los olores o existen alucinaciones olfatorias, se llama Parosmia.

la Hiperosmia es cuando se perciben los olores en exceso.

Síntomas de lesión del Nervio Olfatorio

Como es lógico el síntoma característico es la anosmia o pérdida o disminución del olfato, que suele pasar prácticamente desapercibida, si la lesión es del nervio de un solo lado.

En ocasiones es mas frecuente la queja de pérdida del gusto que del olfato. Esa pérdida del gusto no es real sino como efecto secundario de la pérdida del olfato.

El olfato se va a explorar dando a oler al paciente sustancias que tienen aromas muy distintos, tapando uno y otro orificio nasal, alternativamente.

Cuando se presentan otros síntomas relacionados con el sentido del olfato como pueden ser las Alucinaciones olfatorias, una  Amnesia olfatoria o una  Hiperosmia, etc, hay que sospechar que el paciente sufre algún trastorno cerebral o alguna alteración de tipo psiquiátrico.

Diagnóstico de lesión del Nervio Olfatorio

Cuando una persona refiere una alteración del olfato, en primer lugar se debe  descartar la existencia de una alteración de la mucosa nasal, como por ejemplo una hipertrofia de los cornetes o una hiperemia, por lo que el paciente ha de ser visto por un especialista en Otorrinolaringología.

Cuando se descarta una lesión de la mucosa nasal, posteriormente se han de descartar lesiones centrales (cerebrales) más allá del bulbo olfatorio, para lo que son útiles los estudios con técnicas de imagen  como el TAC y la Resonancia Magnética.

 

No comments yet.

Add a comment


8 − = cinco

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons