Entradas

07
Jun

 

Anticonceptivos Hormonales

Anticonceptivos Hormonales Combinados administrados por vía Intramuscular

Son agentes anticonceptivos inyectados que se administran como inyectable,  por vía intramuscular, con la periodicidad de una vez al mes.

La eficacia es similar a la de los Anticonceptivos orales, con la ventaja de que existe un margen de unos 5 días, antes o después de los 28 del ciclo, en los que siguen siendo igualmente eficaces.

Si se comienzan a utilizar después de una gestación, se debe poner la primera inyección a las 4-6 semanas del parto, y si se comienza tras haber tomado la forma oral, la primera inyección se pondrá a los 7 días de haber tomado el último comprimido del último envase que se consume.

Cuando se quiere finalizar con este método, tras interrumpir las inyecciones,  hay que tener en cuanta que la ovulación se va a reanudar a los 60-90 días.

Agentes Progestacionales o píldora sin estrógenos

Los conocidos como agentes progestacionales o mas conocidos como píldora sin estrógenos, son anticonceptivos que contienen solo progesterona. Han demostrado ser muy eficaces en mujeres durante la lactancia, porque no disminuyen la producción de leche.

Se suelen comenzar a tomar sobre la sexta semana del puerperio. Para que tengan máxima eficacia se recomienda tomarlos todos los días a la misma hora.

Hay en este blog una publicación dedicado única y exclusivamente a explicar todo lo que quieras saber sobre la píldora sin estrógenos.

Aro Intravaginal:

Es un dispositivo en forma circular o de aro, que se introduce dentro de la vagina. Es un procedimentos de uso relativamente reciente. Tiene un contenido de estrógeno y progesterona similar al de los comprimidos orales. Y los va liberando poco a poco a lo largo del ciclo menstrual. Está de sobra probado que su eficacia es la misma que la de los Anticonceptivos Hormonales orales.

Ha de colocarse una vez al mes, una vez que se ha extraído el anterior.

Implantes Anticonceptivos Subdérmicos:

 Se trata de un dispositivo que se coloca debajo de la piel y que parece que tienen eficacia fiable anticonceptiva durante unos 5 años.

Parece que con frecuencia producen alteraciones del ciclo menstrual. Tales alteraciones pueden ser: hemorragias importantes en la regla y periodos largos de amenorrea.

Es un método Anticonceptivo que apenas se utilizan.

.

Referencias:

Archives of Gynecology and Obstetrics  238(5): 1149- 58

American Journal of Obstetrics and Gynecology  205 ( 4 Suppl):  521- 5

.

El Tema: Anticonceptivos Hormonales. Aro Intravaginal. Anticonceptivos inyectados,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada 49/ 556, para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada