abr 21

Psicosis. Tipos

 

Psicosis

Tipos de Trastornos Psicóticos

Existen tipificados varias formas de trastornos psicóticos. A continuación se enumeran los más frecuentes:

- Esquizofrenia

Se denomina así al trastorno en el que el paciente presenta  síntomas Psicóticos floridos, que van a persistir al menos durante 6 meses y que  conllevan añadido un deterioro funcional evidente, del paciente.

-Trastorno Esquizofrenoide

Recibe el nombre de trastorno esquizofrenoide, aquel en el que aparecen síntomas Psicóticos pero no hay deterioro funcional del paciente y este puede realizar una vida prácticamente normal, aunque con lo que se etiqueta como “rarezas”.

- Trastorno Esquizo-Afectivo

El trastorno esquizo-afectivo es aquel en el que el paciente  presenta de forma simultánea, un episodio de trastorno afectivo junto a síntomas más o menos floridos de Esquizofrenia.

-Trastorno Delirante

Recibe el nombre de trastorno delirante aquel en el que el paciente  presenta ideas delirantes durante al menos un mes, a las que no se suman ningún otro síntoma de Esquizofrenia.

-Trastorno Psicótico Breve

Como su nombre indica, el trastorno Psicótico leve se trata de una alteración Psicótica leve y de corta duración. Generalmente dura más de un día y menos de un mes.

- Trastorno Psicótico Compartido

En ocasiones, un individuo con cierta labilidad emocional, puede presentar aparentes ideas delirantes, por haber sido influido por otro que presenta ideas delirantes de mayor consistencia y duración.

- Trastorno Psicótico por Enfermedad orgánica

Hay enfermedades orgánicas, como por ejemplo un tumor cerebral o algunos tipos de demencia, en las que pueden aparecer síntomas Psicóticos. La historia clínica, la exploración neurológica y la evolución del paciente, nos pueden orientar en este sentido.

- Trastorno Inducido por Sustancias

Existen manifestaciones de tipo Ppsicótico que están producidos por consumo de drogas, medicación o tóxicos. Por ello al realizar la historia clínica, se ha de averiguar todo lo posible en ese sentido de los hábitos de consumo de sustancias del paciente, tipo de sustancia, cantidad y tiempo de evolución del consumo.

- Trastorno Psicótico No Especificado

Se etiqueta con este nombre a todos aquellos pacientes que presentan síntomas Psicóticos insuficientes o que son contradictorios, y  que además no cumplen los criterios necesarios para etiquetar su alteración como alguno de los trastornos ya descritos.

 

No comments yet.

Add a comment


dos + 6 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons