Entradas

21
Abr

 

Psicosis

De forma ya clásica se agrupan en una misma sección la Esquizofrenia y otros trastornos que presentan Síntomas Psicóticos.

Las Psicosis son las enfermedades que revisten mayor gravedad dentro de la especialidad de Psiquiatría.

Cada persona que padece una Psicosis tiene síntomas y experiencias distintas de la enfermedad, inferidas pos sus las características de ésta y por sus circunstancias particulares.

Se conoce que después de un primer episodio de brote Psicótico, entre un 12 y un 18 % de los pacientes se recuperan totalmente, mientras que otros mejoran pero posteriormente pueden sufrir recaídas. También existen procesos Psicóticos que van a desarrollarse con una evolución progresiva y crónica.

Síntomas de Psicosis

Se distingue claramente en estos pacientes dos grupos de síntomas. Los conocidos como  síntomas positivos y los llamados síntomas negativos.

Síntomas Positivos de las Psicosis.

Se trata de un grupo variado de síntomas. Los más frecuentes e importantes se exponen a continuación:

Alucinaciones. Las alucinaciones mas frecuentes son las auditivas: oyen voces extrañas que hablan y les dan órdenes, o música o sonidos extraños.

 Las alucinaciones también pueden ser visuales, olfativas o gustativas. En estos casos se debe descartar en primer caso que sean debidas a alguna patología orgánica del sistema nervioso central (son frecuentes en algunos tumores cerebrales).

– Delirios.

El delirio es una interpretación distorsionada de la realidad. Pueden suponer que los persiguen, que están hablando de ellos, que están contra ellos o por el contrario delirios de abundancia y de grandeza lo que les puede impulsar a gastar dinero de forma incontrolada o a cualquier comportamiento extraño en consonancia con su delirio.

Desorganización.

Tanto su comportamiento como su  lenguaje están desorganizados. En el caso del lenguaje no son capaces de mantener una conversación siguiendo una idea sino que saltan de un tema a otro de una manera completamente anárquica.

Síntomas Negativos

Así mismo los síntomas negativos son variados y las más frecuentes suelen ser:

Apatía.  No muestran interés por nada de lo que los rodea.

-Lenguaje restringido y pobre, incluso silencios prolongados durante temporadas largas.

Abulia.  O falta de voluntad, de fuerza y de energía para realizar cosas simples

-Aplanamiento afectivo. No son capaces de mostrar afecto por las personas cercanas.

 Tipos de Trastornos Psicóticos

Existen tipificados varias formas de trastornos psicóticos. A continuación se enumeran los más frecuentes:

Esquizofrenia

Se denomina así al trastorno en el que el paciente presenta  síntomas Psicóticos floridos, que van a persistir al menos durante 6 meses y que  conllevan añadido un deterioro funcional evidente, del paciente.

-Trastorno Esquizofrenoide

Recibe el nombre de trastorno esquizofrenoide, aquel en el que aparecen síntomas Psicóticos pero no hay deterioro funcional del paciente y este puede realizar una vida prácticamente normal, aunque con lo que se etiqueta como “rarezas”.

Trastorno Esquizo-Afectivo

El trastorno esquizo-afectivo es aquel en el que el paciente  presenta de forma simultánea, un episodio de trastorno afectivo junto a síntomas más o menos floridos de Esquizofrenia.

Trastorno Delirante

Recibe el nombre de trastorno delirante aquel en el que el paciente  presenta ideas delirantes durante al menos un mes, a las que no se suman ningún otro síntoma de Esquizofrenia.

Trastorno Psicótico Breve

Como su nombre indica, el trastorno Psicótico leve se trata de una alteración Psicótica leve y de corta duración. Generalmente dura más de un día y menos de un mes.

Trastorno Psicótico Compartido

En ocasiones, un individuo con cierta labilidad emocional, puede presentar aparentes ideas delirantes, por haber sido influido por otro que presenta ideas delirantes de mayor consistencia y duración.

Trastorno Psicótico por Enfermedad orgánica

Hay enfermedades orgánicas, como por ejemplo un tumor cerebral o algunos tipos de demencia, en las que pueden aparecer síntomas Psicóticos. La historia clínica, la exploración neurológica y la evolución del paciente, nos pueden orientar en este sentido.

Trastorno Inducido por Sustancias

Existen manifestaciones de tipo Ppsicótico que están producidos por consumo de drogas, medicación o tóxicos. Por ello al realizar la historia clínica, se ha de averiguar todo lo posible en ese sentido de los hábitos de consumo de sustancias del paciente, tipo de sustancia, cantidad y tiempo de evolución del consumo.

Trastorno Psicótico No Especificado

Se etiqueta con este nombre a todos aquellos pacientes que presentan síntomas Psicóticos insuficientes o que son contradictorios, y  que además no cumplen los criterios necesarios para etiquetar su alteración como alguno de los trastornos ya descritos.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada