feb 5

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Tratamiento

 

Déficit de Atención e Hiperactividad en el Niño

Tratamiento de TDAH

Aunque la familia y los profesores lo que esperan con frecuencia para el tratamiento son fármacos, hay que destacar la importancia que tiene el hecho de intentar Fomentar  las Habilidades en estos niños.

Los fármacos pueden utilizarse durante un periodo corto de tiempo, pero la fundamental es convencer al niño de que ha de ser concienzudo a la hora de realizar sus tareas. Además hay que , aumentar sus habilidades organizativas y tratar de mejorar su capacidad para concentrarse.

Por ejemplo, se le puede enseñar a hacer listas de tareas.

En muchos niños y en también en sus familiares están indicadas:

La modificación de las conductas inadecuadas.

La psicoterapia.

índicen3La terapia familiar.

Integrarse en grupos de apoyo.

En cuanto a los fármacos, se usan a menudo en la primera visita a la consulta.

Los fármacos psicoestimulantes son beneficiosos en el 70-80 % de los pacientes.

Son muy seguros, tienen pocos efectos secundarios y no se ha demostrado que produzcan efectos adversos persistentes.

La respuesta a la pregunta de por qué estimular a un niño Hiperactivo, es que parece que estos fármacos estimulan la región del cerebro que participa en la atención.

El estimulante más utilizado es el metilfenidato. Tiene una vida muy corta y habrá que administrarlo varias veces al día.

Hay preparados de liberación prolongada que exigen menos tomas.

La dextroanfetamina es tan eficaz como el metilfenidato para disminuir la hiperactividad, la impulsividad y la inatención de los niños.

Algunos niños que no responden al metilfenidato, responden a la dextroanfetamina y viceversa.

Los efectos secundarios mas frecuentes de los estimulantes son el insomnio y la anorexia.

Se están usando con éxito, en pacientes que no responden a los fármacos estimulantes, fármacos antidepresivos.

Los niños con TDAH pueden ser muy hábiles en otras áreas tales como en el deporte, trabajos escolares, montañismo, trabajos manuales, etc.

Si se da con la tarea que le gusta y para la que tiene facilidad, el niño experimenta mayor autoestima y a veces experimentan tal mejoría que es posible reducir el tratamiento farmacológico o suprimirlo.

Sin embargo algunos niños y adolescentes requieren uso prolongado de tratamiento farmacológico, incluso durante los estudios superiores.

 

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