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05
May

 

Dislexia

Deficiencias para el aprendizaje en los Niños

Al menos un 3-5 % de los niños en edad escolar presenta Deficiencias en el Aprendizaje.

Está alteración tiende a presentarse en una o más de varias áreas claves, como la lectura, la ortografía, el cálculo numérico o la expresión escrita.

El niño puede mostrar evidencias de Deficiencias en el Aprendizaje en alguna de estas áreas, pero se constata que su función intelectual corresponde al nivel medio de su edad.

El diagnóstico no suele hacerse hasta que el niño llega al menos al segundo grado.

Causas de Deficiencias en el Aprendizaje en Niños

Aunque estos trastornos pueden ser debidos a múltiples factores, se han sugerido cinco principales tipos de causas:

    Trastornos neurológicos demostrados o deficiencias de vista, de oído o exposición a altas concentraciones de plomo.

    Retrasos del desarrollo que evidentes y acusados, en ausencia de signos neurológicos positivos.

    Incapacidad para el aprendizaje secundaria a algún trastorno psiquiátrico como puede ser por ejemplo una depresión.

Dislexia

Es la forma más frecuente de esta Incapacidad de Aprendizaje.

La Dislexia es un trastorno que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras.

No se debe a problemas intelectuales, de la audición o de la vista. La mayoría de los niños con Dislexia pueden tener un buen resultado en la escuela con un programa de tutorías o de educación especializada. El apoyo emocional también juega un papel importante.

Si bien la Dislexia no tiene cura, la evaluación y la intervención tempranas dan excelentes resultados.

En la Dislexia no tratada, la disminución del rendimiento escolar va apareciendo de forma progresiva a medida que el niño avanza en sus estudios.

Síntomas de Dislexia

Antes de la Edad Escolar

Los signos que indican que un niño pequeño podría presentar Dislexia incluyen:

    Tarda en comenzar a hablar y aprende palabras nuevas a un ritmo lento.

    Tiene problemas para formar palabras correctamente, por ejemplo, invierte los sonidos de las palabras o confunde palabras que suenan parecido.

    Tiene problemas para recordar o nombrar letras, números y colores, y dificultad para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas.

En Edad Escolar

Una vez que el niño está en la escuela, puede que los síntomas de la Dislexia se hagan más visibles:

    Muestra un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para su edad y problemas para procesar y comprender lo que escucha.

    Dificultad para encontrar la palabra correcta o elaborar una respuesta a una pregunta y para recordar secuencias de cosas.

    Dificultad para ver similitudes y diferencias entre letras y palabras, dificultad para deletrear e incapacidad para pronunciar una palabra desconocida.

    Necesitar mucho tiempo para completar tareas que implican leer o escribir y evita actividades que requieran leer.

En Adolescentes y Adultos

Los signos de Dislexia son similares a los de los niños. Incluyen los siguientes:

    Dificultad para leer, incluso para leer en voz alta, lectura y escritura lentas y trabajosas y problemas de ortografía.

    Evitar actividades que requieran leer. Necesitar mucho tiempo para completar tareas que implican leer o escribir.

    Mala pronunciación de nombres o palabras, o dificultad para encontrar las palabras.

    Dificultad para resumir una historia y para entender problemas matemáticos y para aprender un idioma extranjero.

Complicaciones

La Dislexia puede provocar diferentes problemas, tales como:

     Problemas de aprendizaje. Debido a que la lectura es una habilidad básica, un niño con Dislexia se encuentra en desventaja en la mayoría de las clases.

    Problemas sociales. Si no se trata, la alteración puede causar baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, irritabilidad y retraimiento.

    Problemas en la edad adulta. Cuando la Dislexia no se diagnostica ni se trata, las dificultades para leer que se presentan en la infancia continúan en la edad adulta.

Tratamiento

Ha de ser temprano e individualizado, a nivel escolar y familiar.

Técnicas en la Educación

La Dislexia se trata con enfoques y técnicas educativos específicos, y se recomienda comenzar la intervención lo antes posible. Se han de usar técnicas que involucran la audición, la visión y el tacto para mejorar las habilidades de lectura, o sea, ayudar al niño a usar varios sentidos para aprender.

    Aprender a reconocer los sonidos más cortos que componen las palabras (fonemas)

    Entender que las letras y las cadenas de letras representan estos sonidos y palabras (fonética)

    Entender lo que lee (comprensión)

    Leer en voz alta para desarrollar precisión, velocidad y expresión de lectura (fluidez)

    Acumular un vocabulario compuesto de palabras reconocidas y comprendidas.

Papel que han de desempeñar los padres:

    Aborda cuanto antes el problema si sospechas que tu hijo tiene Dislexia y habla con tu médico.

   Lograr que los bebés vean los libros como un juguete fomenta la diversión, la afición a la lectura y el aprendizaje.

    Trabaja con la escuela del niño, habla con los maestros sobre la manera en que tu hijo pueda mantener el ritmo.

    Para mejorar sus habilidades de lectura, un niño debe leer. Haz que lea en voz alta. Designa una hora cada día para leer algo mientras él también lee; esto supone ejemplo y apoyo al niño.

    Los problemas pueden afectar a la autoestima de tu hijo. Asegúrate de expresar amor, darle apoyo y elogiar sus talentos y puntos fuertes. Explícale qué es la dislexia y que no se trata de un fracaso personal.

    Además, asegúrate de que el niño descansa lo suficiente y se alimenta de forma regular y saludable.

    Limita el tiempo diario frente a pantallas electrónicas.

    Únete a un grupo de apoyo si lo hay en tu zona.

 

 

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