Entradas

10
May

 

Duelo

Reacción de Duelo

Dependiendo de la clasificación que consultemos, el CIE-10 la  Reacción de Duelo la incluye en los Trastornos Adaptativos, y el DSM-IV la considera como una entidad propia.

En cualquier caso, el Duelo es un proceso de elaboración y adaptación mental ante la pérdida de algo o alguien querido. Es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas. Algo que todos, tarde o temprano, viviremos a lo largo de la vida.

Por definición, la pérdida de cualquier objeto de apego provoca un Duelo. Si bien la intensidad y las características de éste pueden variar en gran medida en función del grado de vinculación emocional con el objeto, de la propia naturaleza de la pérdida y de la forma de ser y la historia previa de cada persona.

Aunque el Duelo se asocia inmediatamente a la muerte, las pérdidas pueden ser muy diversas. Ruptura de pareja, cambios de domicilio, la emigración, las guerras, cambios de estatus profesional, procesos de enfermedad o de merma funcional, pérdida de un animal, un objeto muy apreciad o de un proyecto muy trabajado, entre otros.

El Duelo, en último término, puede producir trastornos adaptativos o a Reacciones de Duelo Patológico.

Etapas del Duelo

Hay una serie de etapas conocidas que suelen estar presentes durante todo proceso de Duelo.

1.- Fase de Impacto inicial o shock y Negación

    La negación es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de una pérdida.

    Durante esta primera etapa predominan emociones de irrealidad, negación o aturdimiento y depresión.

    La persona actúa de acuerdo a la realidad, pero en su interior existe un sentimiento de bloqueo y de negación de la misma.

    En esta fase se debe aceptar la realidad de la pérdida, como primer paso para superar el Duelo.

    La negación puede ser más sutil y presentarse de un modo difuso o abstracto, restando importancia a la gravedad de la pérdida. O no asumiendo que sea irreversible, cuando en muchos casos lo es.

2.- Fase de angustia y de resentimiento.

    En esta fase los sentimientos que aparecen van a ser de rabia, de protesta, reproche, o de culpa.

    La rabia puede dirigirse en cualquier sentido. Hacia el objeto perdido, hacia la familia, los sanitarios o incluso hacia uno mismo.

    En casos extremos, las personas no pueden ir elaborando el Duelo porque quedan atrapadas en una reclamación continua que les impide despedirse adecuadamente del objeto amado.

    En esta fase se debe experimentar la pena, pero sin desbordamientos excesivos.

3.- Fase de desorganización, desesperanza y Negociación

En esta fase de negociación, se comienza a contactar con la realidad de la pérdida al tiempo que se empiezan a explorar qué cosas hacer para revertir la situación. Por ejemplo, cuando a alguien se le diagnostica una enfermedad terminal y comienza a explorar opciones de tratamiento pese a haber sido informado de que no hay cura posible. O quien cree que podrá recuperar una relación de pareja, ya definitivamente rota, si empieza a comportarse de otra manera.

    La persona que sufre el Duelo va a perder el significado objetivo de la vida.

    En esta fase la tarea es la retomar la vida poco a poco, sin la presencia de la persona desaparecida.

    A medida que avanza el proceso de duelo y se va asumiendo la realidad de la pérdida. Se comienza a contactar con lo que implica emocionalmente la ausencia. Lo que se manifiesta de diversos modos: pena, nostalgia, tendencia al aislamiento social y pérdida de interés por lo cotidiano.

    Aunque se denomina a esta fase “depresión”, sería más correcto denominarla “pena” o “tristeza”, perdiendo así la connotación de que se trata de algo patológico.

    De algún modo, sólo doliéndonos de la pérdida puede empezar el camino para seguir viviendo a pesar de ella.

4.– Fase de reorganización y aceptación

En esta etapa ya se acumulan fuerzas para adaptarse a la nueva realidad y volver a hacer vida normal.

    Posteriormente se comienzan a adquirir nuevos intereses y nuevas relaciones.

    En esta fase la tarea es situar a la persona perdida en el recuerdo. Hacer balance de las experiencias vividas. Y realizar un propósito de continuar la vida sirviéndose de las experiencias pasadas.

    Supone la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión, no sólo racional sino también emocional, de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos inherentes a la vida humana. Se podría aplicar la metáfora de una herida que acaba cicatrizando. Lo que no implica dejar de recordar sino poder seguir viviendo con ello.

    Aunque el Duelo es un proceso personal, también es importante su vertiente social. Todas las culturas han ido desarrollando formas de canalizar ese dolor a través de compartir el dolor con los otros. O con elaboraciones simbólicas que a menudo dan un sentido trascendente a la pérdida.

    Cuando el Duelo se complica, es importante pedir ayuda al entorno. Y, si es preciso, recabar la ayuda de los profesionales de salud mental

 

El Tema: Duelo. Reacción de Duelo. Fases del Duelo, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna y Neurología, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada