Entradas

19
Feb

Acinesia

Qué es la Acinesia

El significado exacto de la palabra Acinesia es ausencia de movimiento.

Acatisia es la dificultad para estar sentado sin moverse continuamente.

La Acinesia o bradicinesia es un trastorno del movimiento que se manifiesta por lentitud en el desarrollo de movimientos voluntarios y reducción progresiva de su velocidad y amplitud.

Los pacientes la describen como retraso en el inicio de los movimientos y lentitud de los mismos.

Hay autores que distinguen entre Acinesia (retraso en el inicio del movimiento) y Bradicinesia (lentitud del movimiento).

Es un síntoma importante de la enfermedad de Parkinson y, si es intensa, afecta a aspectos de la vida diaria del paciente como asearse, vestirse, comer, realizar actividades normales, etc.

La ausencia de movimiento que se debe a trastornos de atención, percepción o comprensión, como la que aparece en algunas enfermedades psiquiátricas, no debe considerarse Acinesia.

Así mismo, tampoco debe ser llamada Acinesia a la falta de movimiento que acompaña a alteraciones del sistema motor, bien sea por lesión cerebral, espinal, de nervios motores o de músculos. En estos casos la falta de movimiento se acompaña de debilidad muscular (parálisis o paresia).

Se puede distinguir la Acinesia de debilidad muscular de las siguientes formas:

Por observación del paciente. La Acinesia puede estar presente en unas ocasiones y en otras no. Esto no ocurre con la debilidad muscular que es continua.

En la debilidad muscular se puede localizar la lesión que la produce mediante neuroimagen (TAC, Resonancia Magnética) y determinar su origen (cerebral, medular, etc).

También mediante técnicas, como potenciales evocados o estimulación magnética, podemos hacer estudio tanto de la debilidad muscular como de la Acinesia.

Existen varias formas de Acinesia:

Dependiendo de la localización, la Acinesia puede estar en ojos, cabeza o en todo el cuerpo.

Si es de un solo lado del cuerpo, o de todo el cuerpo.

Cuando la dificultad de movimientos es en una sola dirección o en cualquier dirección.

Si se presenta de forma espontánea o como respuesta a algún estímulo externo.

Existe una forma de Acinesia conocida como Parálisis Nuclear Progresiva que consiste en una Acinesia con congelación de la marcha.

La enfermedad comienza con dificultad progresiva para la marcha, el habla y la escritura.

A medida que avanza aparecen alteraciones en los movimientos oculares, rigidez y alteraciones cognitivas.

Es una enfermedad poco frecuente.

Aparece alrededor de los sesenta años y la media de supervivencia es de unos 10 años.

No responde a la Levodopa, como el Parkinson y no tiene tratamiento.

La Acinesia más conocida y frecuente es la que está presente como síntoma típico en la Enfermedad de Parkinson.

Se expresa como una reducción de los movimientos con tendencia a la inmovilidad. Afecta por igual a movimientos voluntarios, movimientos asociados,, ajuste postural y expresión gestual y emocional, todo ello en ausencia de parálisis.

La cara permanece inexpresiva, apenas existe parpadeo, camina a pequeños pasos, el cuerpo se va inclinando hacia adelante, los pies se van arrastrando. Por la inercia va acelerando la marcha y es incapaz de parar. Hay que sujetarlo para que no se caiga. Además, apenas existe balanceo de los brazos.

En estos casos, la Acinesia responde a tratamiento con levodopa y al del Parkinson en general.

 

El Tema: Acinesia. Qué es la Acinesia, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín,  Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada