Entradas

10
Dic

 

Arteritis de Takayasu

Es una enfermedad inflamatoria vascular que afecta a vasos de mediano y gran tamaño. Tiene una especial incidencia en el cayado aórtico y sus ramas, por lo que se la conoce también con el nombre de Síndrome del Cayado Aórtico.

Es una enfermedad poco frecuente, que tiene una mayor prevalencia en mujeres adolescentes y jóvenes, y que es más frecuente en oriente. Pero aparece en todas las razas y zonas geográficas.

Las arterias más afectadas por orden de frecuencia son: subclavias, cayado aórtico, aorta ascendente, carótidas, femorales y pulmonares. Puede aparecer también la alteración en las arterias renales.

La enfermedad consiste en una panarteritis con infiltrado inflamatorio en las paredes de los vasos que, tras la inflamación, se fibrosa y aparecen cicatrices. Poresa razón los vasos se van estrechando hasta terminar en una obstrucción completa.

Se cree que es una enfermedad autoinmune.

Síntomas

Esta Arteritis de Takayasu produce síntomas generales y síntomas locales, que dependen de los vasos afectados.

Los síntomas generales son: fiebre, malestar general, cansancio, pérdida de peso, dolores musculares y articulares o sudoración nocturna.

Hay dolor en los vasos afectados y síntomas de isquemia en las zonas correspondientes.

Es frecuente la hipertensión arterial y una insuficiencia aórtica que se acompaña de hipertensión aórtica y pulmonar, e insuficiencia cardiaca.

Si están afectadas las carótidas van a aparecer diversos signos y síntomas del sistema nervioso central, tales como síncopes, alteraciones oculares y de la visión, y accidentes cerebrovasculares.

La evolución puede evolucionar de manera muy lenta con largas fases de estabilidad clínica largas, o progresar de forma fulminante.

Las alteraciones más frecuentes en los exámenes de laboratorio son la elevación de la VSG, elevación de los leucocitos, anemia, elevación de inmunoglobulinas de los antígenos HLA-DR2, MB1, HLA-DR4 y MB3.

Se sospecha la Enfermedad de Takayasu en una mujer joven, que tiene disminución de los pulsos periféricos, soplos arteriales y diferencias en la tensión arterial dependiendo del lugar dónde se tome.

La arteriografía y el examen anatomopatológico proporcionan el diagnóstico de la enfermedad.

A veces la enfermedad tiene remisiones espontáneas.

Tratamiento

El tratamiento actual se realiza a base de utilizar corticoides e inmunosupresores y metotrexato.

Se toman medidas para mejorar la perfusión sanguínea de los órganos afectados. Estas medidas son generalmente quirúrgicas (angioplastia de los vasos afectados).

 

El Tema: Arteritis de Takayasu, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Medicina Interna, para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada