Entradas

03
Dic

 

Poliarteritis Nudosa (PAN)

Se trata de una vasculitis necrotizante que afecta a arterias de pequeño y mediano calibre con alteración, sobre todo, de las de los riñones y otras vísceras, pero no suelen sufrir cambios las arterias pulmonares.

No es una enfermedad frecuente.

La edad media de los pacientes en los que la enfermedad comienza es alrededor de los 50 años.

La incidencia es ligeramente superior en las mujeres que en los hombres.

Síntomas

En más de la mitad de los pacientes se manifiesta la enfermedad con malestar general, pérdida de peso, fiebre, debilidad, dolores musculares, cefaleas y dolor abdominal.

En cuanto a los síntomas específicos, van a aparecer:

Afectación renal en forma de glomérulonefritis, hipertensión e insuficiencia renal.

Alteración gastrointestinal con dolor abdominal, náuseas, vómitos, infarto intestinal, hepático o pancreático, hemorragia o perforación intestinal.

Las Alteraciones del Aparato locomotor se manifiestan con dolores musculares y articulares.

Las Alteraciones de la piel son en forma de erupciones cutáneas, púrpura, fenómeno de Reynaud y nódulos cutáneos.

Sistema nervioso, cuyos síntomas van a ser acidentes cerebrovasculares, convulsiones, alteraciones de la conciencia o neuropatías periféricas.

Afectación cardiaca que aparece como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva o pericarditis.

Afectación del Aparato genitourinario que se manifiesta con dolor de ovarios o de testículos.

En la analítica de sangre suelen aparecer leucocitos elevados, sobre todo neutrófilos, anemia en fases avanzadas, aumento de la velocidad de sedimentación, hiperganmaglobulinemia y serología de hepatitis B positiva.

Diagnóstico

Se realiza por los síntomas que presenta el paciente, los datos de laboratorio y por arteriografía.

El diagnóstico definitivo se realiza con estudio anatomopatológico de las arterias de los órganos afectados, en el que se va a detectar las lesiones características de la vasculitis.

El pronóstico de la enfermedad no es bueno en un porcentaje considerable de los casos. Los pacientes suelen fallecer porque sufren infartos de miocardio, o bien por insuficiencia renal.

Tratamiento

Hay buena respuesta al tratamiento con corticoides e inmunosupresores. Se producen remisiones largas de la enfermedad y una elevación importante de la supervivencia de los pacientes.

Además hay que hacer tratamiento adecuado de la hipertensión y las complicaciones renales o cardiacas que aparezcan en el transcurso de la enfermedad.

 

El Tema: Poliarteritis Nudosa, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada