Entradas

24
Jul

Candidiasis

La Candidiasis es una enfermedad causada por el hongo conocido con el nombre de Candida Albicans, pero hay otras especies de Candida que pueden provocar Candidiasis graves y hasta mortales.

Las Candidas que afectan al ser humano se encuentran fundamentalmente en boca, heces y vagina.

Son especialmente propensos a Candidiasis:

Las mujeres durante el tercer trimestre de un embarazo.

Los pacientes que padecen diabetes.

Enfermos con afecciones hematológicas.

Las personas que toman con frecuencia antibióticos o corticoides.

Pacientes que por diversas razones son portadores de catéteres o sondas.

Personas sometidas a diálisis peritoneal.

Personas portadoras de catéteres intravenosos.

Síntomas

La Candidiasis se puede manifestar de diferentes formas según su localización:

Candidiasis bucal

Los síntomas consisten en unas placas blanquecinas que aparecen en la mucosa de la boca y en la lengua, que no suelen ser dolorosas.

Candidiasis vulvovaginal

Produce inflamación en la mucosa de la vagina que se manifiesta con picor y flujo blanquecino, y a veces dolor al orinar.

Candidiasis cutánea o de la piel.

Los síntomas consisten en lesiones maceradas y rojas en la piel, que pueden producir picor y pústulas, que se localizan sobre todo en zona escrotal y cara interna de los muslos.

Candidiasis esofágica

En este tipo de Candidiasis aparecen pequeñas úlceras en cualquier tramo del esófago.

Candidiasis ungueal

Se trata de una afectación de las uñas que suelen aparecer blanquecinas, distróficas, quebradizas, y tienden a ahuecarse.

Hay especies raras de candida cuya infección puede llegar a deformar cara y manos.

En general las Candidiasis producidas por candida albicans no suelen ser graves. Existen casos de diseminación por sangre de Candida que pueden dar lugar a formas graves de la enfermedad como son meningitis, afectación pulmonar, cardiaca, o de otros órganos.

El diagnóstico definitivo se realiza con el aislamiento de la especie de Candida mediante cultivo, o biopsia de la zona afectada, y examen de la muestra en anatomía patológica.

Tratamiento

Las Candidiasis cutáneas mejoran reduciendo el roce y la humedad de la zona afectada, junto a la aplicación local de un antifúngico.

Existen lociones, crema o polvo, de clotrimazol, ketoconazol, oxiconazol, miconazol, etc, que son los fármacos más utilizados y con mejores resultados en las Candidiasis.

Hay cremas y óvulos para realizar el tratamiento de la afectación vaginal. Tambien, hay comprimidos de dichas sustancias activas para tratar las formas esofágicas.

La anfotericina B es el fármaco de elección para las Candidiasis diseminadas por varias zonas del cuerpo.

.

El Tema:  Candidiasis. Qué es una Candidiasis, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín.  Especialista en Medicina Interna, para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada