Entradas

16
May

 

Apendicitis

Causas y Síntomas de Apendicitis

Se conoce como Apéndice intestinal un pequeño saco situado en el ciego, que es la zona donde comienza el intestino grueso.

¿Qué es la Apendicitis?

Se da el nombre de Apendicitis a una inflamación del apéndice intestinal.

Una vez diagnosticada, el tratamiento de esta enfermedad siempre es quirúrgico y de urgencia.

Se trata de una de las causas más frecuentes de cirugía abdominal de emergencia.

Es una de las causas más frecuentes de dolor abdominal agudo en el mundo.

Se supone que alrededor del 7 % de la población será operada de Apendicitis en algún momento de su vida.

Puede ocurrir a cualquier edad y es más frecuente en el sexo femenino que en el sexo masculino.

Es menos frecuente en países en vías de desarrollo.

Antes de que se empezara a tratar quirúrgicamente, esta enfermedad se conocía con el nombre de «cólico miserere» y tenía una altísima tasa de mortalidad.

Causas de Apendicitis

Especialmente sucede porque hay una hiperplasia linfoide (esta es la causa más común) en el interior del apéndice.

También puede ser por infecciones en dicho apéndice.

Es muy rara que se produzca la presencia de semillas.

Cualquiera que sea la causa, se hace un taponamiento del apéndice, que se inflama cada vez más y puede dar lugar a una trombosis, una isquemia con gangrena (lo que produce el dolor intenso), y posteriormente una perforación que puede dar paso a una Peritonitis.

Síntomas de Apendicitis

Son variados, por eso la Apendicitis es a veces difícil de diagnosticar en algunos casos como, por ejemplo: en niños pequeños por su dificultad para expresar la localización y características del dolor, o en mujeres en edad fértil, cuando el dolor abdominal se puede relacionar y confundir con el dolor del ciclo menstrual.

En ocasiones se presenta de forma súbita, sin ningún síntoma previo de alerta.

Suele aparecer primero dolor alrededor del ombligo, pero posteriormente, al ir aumentando la inflamación del apéndice, el dolor suele desplazarse hacia la parte derecha del abdomen haciéndose cada vez más agudo en esa localización.

El dolor se acompaña de fiebre o febrícula, náuseas o vómitos y malestar general, y a medida que pasa el tiempo, se van a ir agravando progresivamente los síntomas.

Diagnóstico de la Apendicitis.

El diagnóstico de una Apendicitis se basa en realizar:

Historia clínica del paciente y una exploración general, y sobre todo una exploración abdominal rigurosa.

Analítica de sangre. En el hemograma va a aparecer, en la serie blanca, aumento de los Leucocitos con presencia de Neutrófilos también aumentados.

Ecografía o TAC abdominal nos van a dar el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

Existen una serie de signos diagnósticos basados en la palpación abdominal  que se han utilizado clásicamente. Son los siguientes:

Signo de Rovsiag. Con el paciente echado boca arriba, al palpar en profundidad la fosa ilíaca izquierda, el dolor se refleja en el lado derecho.

Signo del Psoas. Con el paciente acostado boca arriba, si flexiona el muslo derecho va a aparecer dolor en fosa ilíaca derecha.

Signo de Blumberg. También con el paciente acostado en decúbito supino o boca arriba, al hacer presión en la fosa iliaca derecha aparece dolor que va a aumentar al soltar la presión de repente.

Diagnóstico Diferencial de Apendicitis

Hay que distinguir la Apendicitis de otros procesos abdominales que van a cursar con síntomas parecidos, como pueden ser según las respectivas edades:

En niños: Gastroenteritis, Divertículo de Meckel, Invaginación intestinal, Adenitis mesentérica, Linfangioma abdominal.

Personas adultas: Cólico renal, Úlcera gástrica perforada, Torsión testicular, Uretritis regional, Embarazo ectópico, Endometriosis, Quiste ovárico, Pancreatitis.

En personas ancianas: Diverticulitis, Aneurisma de aorta, Obstrucción intestinal, Cáncer de colon.

Complicaciones de la Apendicitis

La más grave de las complicaciones que puede surgir en el curso de una Apendicitis va a ser la Peritonitis. Esta complicación va a aumentar sensiblemente la mortalidad de los pacientes.

También pueden aparecer como complicaciones problemas como: Abscesos abdominales, Bloqueo intestinal, Fístulas intestinales.

Tratamiento de la Apendicitis

En primer lugar, se debe llevar a cabo una hidratación adecuada del paciente y comenzar a administrar antibióticos por vía endovenosa

A continuación, se realiza una intervención quirúrgica de urgencia en cuanto está hecho el diagnóstico, porque cuanto más tiempo se posponga este tratamiento más va a aumentar el riesgo de Peritonitis y de muerte del paciente por septicemia.

Pronóstico de una Apendicitis

Son raras las complicaciones postquirúrgicas en los países desarrollados y la mayoría de los pacientes se recupera con facilidad.

 

El Tema: Apendicitis. Causas. Síntomas y Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada