Entradas

11
Mar

Celulitis. Síntomas

Mitos y Verdades sobre la Celulitis

El 85% de las mujeres padecen Celulitis y no hay remedio que la erradique para siempre.

Síntomas de Celulitis

En gran número los casos de aparición de «piel de naranja» ocurren de forma preferente en las nalgas y en la parte superior de los muslos, aunque a veces puede llegar hasta la rodilla.

Al tacto se nota la mayor tensión de la piel.

Quien la padece tiene sensación de pesadez en las piernas por estancamiento de los líquidos y hormigueo (Celulitis edematosa).

Formación de nódulos palpables.

Persistencia de marcas de la presión de los dedos en la zona.

Imposibilidad de realizar un deslizamiento suave de un dedo sobre la zona (Celulitis fibrosa). Es como si el dedo fuera tropezando con pequeños obstáculos

Aparición de la «piel de naranja» característica (Celulitis esclerótica).

En ocasiones hay dolor en la zona afectada que se puede acentuar con la presión, al pellizcar, al roce o con el calor en la cama.

A mayor edad, la Celulitis es más frecuente y más extensa.0b

Mitos sobre la Celulitis

La Celulitis, al igual que otras muchas cuestiones, son objeto de una serie de mitos que se van extendiendo de boca a oído y que se repiten tantas veces que llegan a parecer verdad, pero que no tienen ninguna evidencia científica. Se enumeran los mitos más frecuentes sobre la Celulitis

La Celulitis es cosa de «gordas».

Falso. La obesidad empeora la Celulitis, porque impide una buena irrigación y drenaje de las células grasa, pero hay muchas personas delgadas con Celulitis.

Si adelgazas, pierdes Celulitis.

Falso. Si adelgazas, pierdes grasa y tendrás alguna talla menos, pero ahí continuará la Celulitis, aunque hay personas en las que puede mejorar algo.

– Empeora con la edad.

Falso. Como es un problema que está ligado a las hormonas, tras la menopausia se enlentece el proceso  No llega a desaparecer, pero no empeora.

Los hombres nunca tienen Celulitis.

Falso. La Celulitis está en relación con las hormonas femeninas, sobre todo con los estrógenos, pero hay hombres que tienen Celulitis, aunque el porcentaje sea bajo.

– El ejercicio la elimina.

Falso. Con el ejercicio va a mejorar la circulación sanguínea en general y puede mejorar la Celulitis, pero no desaparece.

– Hay tratamientos que la eliminan.

Falso. A la Celulitis le puedes ganar alguna batalla, pero no la guerra. Existen una serie de  tratamientos que pueden mejorarla, pero no se conoce nada que la haga desaparecer por completo.

Verdades sobre la Celulitis

– Se puede evitar durante mucho tiempo.

Verdadero. Si desde muy joven evitas tomar la píldora anticonceptiva, haces suficiente ejercicio, tienes una buena alimentación, evitas el estrés, etc. puedes retrasar la aparición o evitar que aparezca la Celulitis.

– Se puede combatir y mejorar.

Verdadero. Hay tratamientos que la mejoran en mayor o menor grado dependiendo de cada persona en concreto.

– La sal empeora la Celulitis.

Verdadero. La empeora, porque el aumento de sodio hace que el cuerpo retenga más agua.

– Los cosméticos hay que aplicarlos con un masaje.

Verdadero. Porque el masaje mejora la circulación y favorece la penetración del cosmético. Además es mejor aplicarlos por la noche que es cuando la piel está más receptiva a absorber cualquier sustancia.

.

El Tema: Celulitis. Síntomas. Mitos y Verdades, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en:  www.tumedicoaltelfono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada