Entradas

30
May

 

Herpes Zóster

El Herpes Zóster es vírica producida por el virus varicela-zoster (VV2) que es un virus Herpes tipo 3 y es el mismo agente que produce la varicela.

La puerta de entrada del virus suele ser la mucosa nasofaríngea, desde donde pasa a la piel para invadir ganglios nerviosos. En estos ganglios se queda el virus hasta que la disminución de la inmunidad por causas como infecciones, estrés, fármacos inmunosupresores o cáncer, el virus se reactiva y se manifiesta en forma de Herpes Zóster.

Factores de Riesgo

Entre los factores que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar Herpes Zóster se incluyen los siguientes:

   Edad; el riesgo aumenta con la edad. El Herpes Zóster, por lo general, se produce en personas mayores de 50 años quienes, además, son más propensas a sufrir complicaciones graves.

   Algunas enfermedades que debilitan tu sistema inmunitario, como el VIH o SIDA y el cáncer, pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad

   Tratamientos oncológicos como la radiación o la quimioterapia pueden reducir la resistencia a las enfermedades y desencadenar el Herpes Zóster.

   Algunos de los medicamentos que previenen el rechazo de órganos trasplantados pueden aumentar el riesgo de tener Herpes Zóster. El uso a largo plazo de esteroides, como la prednisona, también puede aumentar el riesgo.

Síntomas de Herpes Zóster

La mayoría de los pacientes padecen Herpes Zóster una sola vez en la vida.

   Alrededor del 70-80% de los pacientes refieren dolor intenso en la zona afectada 3-4 días antes de que las lesiones hayan aparecido en la piel.

   Las alteraciones dérmicas consisten en lesiones eritematosas en las que de 1 a 2 días después aparecen vesículas, que continúan apareciendo durante 3 o 4 días, y que se agrupan en forma de racimos.

   Suelen localizarse sobre todo en región torácica y en la cara (en el territorio que corresponde al nervio trigémino), pero pueden estar localizadas en cualquier otra zona de la piel o de las mucosas.

   Las vesículas se van abriendo y en su lugar aparecen costras que se eliminarán en 3-4 semanas.

Complicaciones del Herpes Zóster

Por lo general es una patología molesta y dolorosa que cursa sin complicaciones. Pero, en ocasiones, pueden aparecer complicaciones como las siguientes:

-Parálisis motoras, la más frecuente es la parálisis facial o problemas de audición o del equilibrio.

-Encefalitis. Se trata de una inflamación cerebral que supone una complicación grave.

-Mielitis o inflamación de la médula espinal.

-Retinitis o inflamación de la retina y Herpes Zóster ocular que pueden generar pérdida de la visión.

-Neuralgia postherpética residual. Cuando el dolor en la zona persiste durante más de 3-4 meses después del comienzo de la enfermedad. En ocasiones ésta es una complicación que no responde bien al tratamiento.

-Algunos pacientes pueden padecer más de un episodio de Herpes Zóster. O presentar lesiones costrosas crónicas.

 

El Tema: Herpes Zóster. Causas. Factores de Riesgo. Síntomas. Complicaciones, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada