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06
Ene

 

 

Insomnio

Consejos para combatirlo

Como el Insomnio es un problema que afecta a muchas personas , es importante conocer que podemos hacer para dormir bién. Con ese fin, hoy publicamos una serie de de Consejos Útiles para combatir el Insomnio.

-Horario regular. Procurar acostarse siempre a la misma hora (aproximadamente).

Si, una vez en la cama, no puedes conciliar el sueño, levántate y relájate con lectura, música y alguna infusión apropiada.

-No intentar dormir en  un lugar distinto a la cama, como sofás, tumbonas etc.

-No tener TV en el dormitorio ni utilizar ordenador u otros aparatos en la cama, antes de intentar dormir.

Usar la cama para dormir y relaciones sexuales.

-Evitar dormir durante el día. Una persona que padece Insomnio no debe dormir durante el día.

Si se tiene costumbre de dormir siesta, que no sea por más de 45 minutos.

-El Dormitorio ha de intentar mantenerse con temperatura y humedad adecuadas. Ni excesivo frío ni demasiado calor, y aislado de ruidos.

-Hacer ejercicio regular durante el día. No hacerlo en las dos horas antes de acostarse, porque si se practica alguna actividad de esfuerzo a última hora, ésto contribuirá a estropearnos el sueño.

-Evitar cenas copiosas y café, alcohol o excitantes a última hora del día.

-El tabaco (la nicotina) también produce insomnio.

-Tomar un ligero refrigerio al acostarse: leche caliente, infusión relajante, azucaradas. Siempre que por alguna razón no estén contraindicados, ayudan a inducir el sueño

-Informarse sobre los efectos secundarios de los medicamentos que se puedan estar  tomando por la noche para el tratamiento de otras enfermedades.

Si alguno de ellos produce Insomnio, cambiar el horario de la toma.

 -Pueden favorecer el sueño remedios naturales como Valeriana, Lúpulo, Parsiflora, Melisa, etc. Se utilizan en muchos casos, como primer paso, antes de tomar fármacos, para intentar conciliar  el sueño.

– El tratamiento del Insomnio con medicamentos, ha de realizarse siempre bajo la supervisión de un médico.

Los fármacos que favorecen el sueño debe prescribirlos un médico, que además va a decidir sobre el tiempo que se deben tomar y la dosis necesaria.

Es peligroso automedicarse. ¡OJO! con la toma indiscriminada, a la autoprescripción y a la adicción a medicamentos  que se utilizan para favorecer el sueño.

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Referencias:

Morin CM, Benca R, Chronic insomnia,  Lancet 2012,379 (9821): 1129. PMID  22265700    www.ncbi.nim.nih.gov/pubmed/22265700

Guía de Práctica Cínica Para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria

 

El Tema:  Insomnio. Consejos para Combatirlo,  ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín. Especialista en Neurología y Medicina Interna,  para publicar en:    www.tumedicoaltelefono.es

 

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