Entradas

07
Abr
El teléfono estará disponible para recibir llamadas del día 7 al 15 de Abril, de 12 a 14 horas.
INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS, COVID -19
Los Coronavirus son una familia de virus muy abundantes, que pueden producir enfermedades en animales y en el ser humano, y que se contagian con mucha facilidad.
En las personas dan lugar a un simple catarro o a otras enfermedades, generalmente respiratorias más graves.
De hecho casi el 40% de los catarros que todos padecemos habitualmente están producidos por coronavirus.
En el año 2002 se detectó en china por primera vez un coronavirus, el SARS –CoV, que provenía de las civetas, y producía un síndrome respiratorio agudo grave, pero no se propagó demasiado.
En 2012, en Arabia Saudita se detectó otro coronavirus, el MERS –CoV, que producía también enfermedad respiratoria grave. Según los datos que se dieron hubo pocos casos pero con alta mortalidad.
CORONAVIRUS  COVID -19
A finales de 2019 de nuevo en China, en la región de WUHAN se ha detectado el coronavirus COVID -19, que se complica con más frecuencia con enfermedades respiratorias graves que precisan hospitalización.
Se sabe que ha pasado de animales al hombre, pero no se conoce definitivamente su origen aunque existan muchas teorías al respecto.
Se trasmite de persona infectada a persona sana, por las gotitas que se emiten al toser o estornudar, y que además pueden quedar depositadas en superficies que otras personas tocan y de forma indirecta se contagian al llevarse luego las manos a la boca, nariz u ojos.
Lo que se conoce hasta ahora es que se contagia con mucha facilidad, como todos los coronavirus, que la tasa de mortalidad parece ser superior en personas mayores que la de una gripe estacional, pero que, claramente, un porcentaje mayor de pacientes tiene complicaciones que necesitan de hospitalización.
Los niños, en general, padecen una enfermedad leve o no tienen síntomas, pero son un potente vector de trasmisión y contagio.
Afecta más a personas mayores y, sobre todo, si tienen otras patologías añadidas, aunque también hay personas jóvenes con enfermedad grave y con complicaciones.
Parece que las personas que han pasado la enfermedad pueden ser contagiosas durante 1 – 2  semanas después de la recuperación.
La alarma se ha creado por que se toman medidas drásticas de contención. Estas están justificadas por que de lo que se trata es que NO enfermen muchas personas en muy poco tiempo. Ya que ningún sistema sanitario del mundo podría atender a tales necesidades de hospitalización, por falta de camas.
Síntomas
 -Hay personas adultas que se infectan y no presentan ningún síntoma pero que son contagiosas.
 -Hay personas que tienen síntomas leves de catarro común con moquillo, carraspera o tos leve, febrícula y malestar.
 -Otras personas pasan una enfermedad más importante, como una gripe, con fiebre alta, dolor de cabeza, tos seca, dolores musculares y articulares… que necesitan tratamiento pero no requieren hospitalización. Y para quienes se han habilitado los teléfonos especiales. De esa manera no acuden a centros sanitarios y no contagian.
 -Por fin, hay un grupo pequeño, pero mayor que en una gripe, que tienen complicaciones respiratorias graves, generalmente neumonías, que necesitan hospitalización. Y en muchos casos estancia en unidad de cuidados intensivos. En este grupo es donde hay mortalidad elevada. Parece que en porcentaje mayor que en la gripe y, como en esta, suele ser en personas mayores y afectadas de otras patologías.
Precisamente el índice de mortalidad en España, de momento, es mayor que en los datos aportados por otros países porque han aparecido varios focos en residencias de mayores, que además de la edad avanzada cuentan con numerosas patologías.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para este virus, igual que para muchos otros, aunquese está probando con varios fármacos de los que ninguno ha demostrado verdadera eficacia.
El tratamiento es a base de antitérmicos, (se recomienda no utilizar antiinflamatorios), antitusígenos… Y en los casos graves las medidas de soporte vital de una UCI, o de una hospitalización rutinaria.
PREVENCIÓN.
En este tipo de enfermedades lo importante es la PREVENCIÓN.
En primer lugar con medidas higiénicas lavándose las manos con frecuencia. Toser en el codo o en pañuelos desechables. No manosear superficies. Y en este caso, pues se ha decretado estado de alarma, aislarse.
El AISLAMIENTO es la mejor VACUNA para este virus. Ya que aunque se está trabajando en ello aún no hay vacuna específica disponible
En conclusión, debes tener en cuenta que las medidas preventivas son lo más importante que cada uno de nosotros podemos hacer en este momento, para procurar no infectarte. Pero si te infectas y además se complica, es mejor que sea de forma escalonada, para que los que lo necesiten puedan recibir la debida atención hospitalaria. Y no se encuentren con los centros sanitarios colapsados.
Puede que al final muchos terminemos infectándonos. Pero que sea a lo largo del tiempo, no de golpe.
Por eso:
QUÉDATE EN CASA.
Por ti.
Porque está en tus manos que en un Hospital puedan salvarte la vida.
Por los sanitarios extenuados de trabajo y sometidos a máximo riesgo.
Porque tu AISLAMIENTO es la mejor VACUNA.
Por tu familia.
Por tus amigos.
Por tus vecinos.
Por conocidos y desconocidos.
Por el género humano.
QUÉDATE EN CASA.
El tema: Coronavitus, COVID -19, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada