Entradas

20
Ene

 

El teléfono 690341080, estará disponible para recibir llamadas, del  21  al 28 de Enero, de 9.30  a 11.30 horas, aproximadamente.

 

Encefalopatía Hipoglucémica

La Hipoglucemia grave, que ocurre sobre todo a personas que padecen diabetes, es una cusa frecuente de una afectación cerebral que se manifiesta con confusión o coma, convulsiones y diversos signos neurológicos focales.

Si se prolonga demasiado tiempo puede ocasionar la muerte, o una supervivencia con secuelas neurológicas graves permanentes.

Causas

Las más frecuentes son:

Sobredosis accidental o deliberada de insulina o de antidiabéticos orales.

Tumores pancreáticos secretores de insulina.

Intoxicación prolongada con etanol.

Un raro síndrome idiopático que se produce en algunos recién nacidos.

Síntomas

A medida que va disminuyendo la concentración de glucosa en sangre el paciente comienza a notar nerviosismo, enrojecimiento de la cara, ansiedad, dolor de cabeza, sudor y temblores.

Si la glucosa sigue bajando a los síntomas anteriores se suman somnolencia, confusión, signos neurológicos focales y a veces hiperactividad-

En la fase siguiente aparecen espasmos musculares, inquietud motora, rigidez o sacudidas mioclónicas.

En la última fase el paciente entra en coma profundo con midriasis, bradicardia, y respiración superficial.

Si se aporta glucosa antes de que el sujeto llegue a esta última fase se observa una recuperación notable en pocos minutos, y como los síntomas van desapareciendo en orden inverso a su aparición.

Si el tratamiento se aplica cuando ya está el paciente en fase bulbar, la recuperación se alarga a días o semanas y puede ser incompleta.

Una Hipoglucemia intensa, aunque sea de corta duración, es más peligrosa que una serie de episodios de hipoglucemia de menor intensidad.

Los episodias de Hipoglucemia crónica pueden ocasionar dos síndromes poco frecuentes que son:

Hipoglucemia subaguda.

Síndrome de Hipoglucemia crónica.

En cualquier caso el Tratamiento de las hipoglucemias es con la administración de dosis adecuada de glucosa para cada caso.

 

El Tema: Encefalopatía Hipoglucémica, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada