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03
Sep

Menopausia

No hay que sentir temor ante la Menopausia.

La Menopausia tiene muy mala prensa pero no es más que otra etapa en el camino de la vida de una mujer. Una etapa a la que se debería aspirar a llegar y  a cruzar con las menos molestias posibles, ya que la mujer que no llega…. mal asunto. Es como a quien le fastidia cumplir años. Peor es no llegar a cumplirlos, ¿o no?

Síntomas Típicos de la Menopausia

Las mujeres en la época de la Menopausia van a presentar una serie de síntomas típicos, aunque no todas las mujeres presentan todos los síntomas.

Cada mujer vive su Menopausia de una manera diferente, tanto en el aspecto físico como en el mental.

En general, los síntomas se presentan con esta frecuencia aproximada:

Episodios de rubor o enrojecimiento facial (86,8%)

Sudoración nocturna (82,1%)

Insomnio (67,8%)

Sequedad vaginal (66%)

Irritabilidad (65,2%)

Ansiedad (56,8%)

Palpitaciones (46,9%)

Hay mujeres con suerte, aunque son las menos, que apenas presentan síntomas durante esta etapa.

Para el resto se apuntan unos consejos que pueden ser útiles.

 Consejos para afrontar mejor la Menopausia

Controla tu Alimentación

Incluye en tu dieta frutas y verduras variadas, legumbres, pescado, soja y fibras.

Reduce el consumo de sal y grasas saturadas como son las de origen animal y la pastelería industrial.

Aumenta la ingesta de calcio para combatir la pérdida de masa ósea, en forma de leche, queso y yogures descremados.

 Trata de evitar los sofocos 

Consume bebidas frías y trata de evitar las comidas demasiado calientes.

Mantén ventilada tu habitación y, cuando lo necesites, utiliza aire acondicionado o un ventilador.

Evita las bebidas alcohólicas así como el exceso de café o de té.

Utiliza ropa hecha de algodón o de tejidos naturales.

No te abrigues en exceso en invierno, ponte más bien la ropa “por capas” para que puedas sacarte alguna prenda en caso de que tengas un sofoco.

 Controla tu Peso regularmente

No olvides además tomarte la tensión arterial y mirar regularmente tus niveles de colesterol y azúcar.

Practica deporte de forma regular

Realiza ejercicio moderado, puedes caminar, subir escaleras, natación, gimnasia…

Aprende a relajarte

Dedica más tiempo a ti misma y pon en práctica esas actividades que siempre has dejado para cuando tuvieses tiempo.

Visita a tu ginecólogo al menos una vez al año

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El Tema: Menopausia. Consejos para llevarla mejor, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº 49/556,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

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Referencias:

La sabiduría de la menopausia,  C.Northrup.

La menopausia,  C.Cuadrado mangas.

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