Entradas

11
Ago

 

Pubertad Precoz en Niñas

En las niñas se considera Pubertad Precoz cuando la primera regla aparece antes de los 9 años. Aunque hay diferencias entre distintas latitudes del planeta. En zonas más cálidas se adelante y en zonas frías se retrasa.

Diferentes tipos de Pubertad Precoz

Pubertad Precoz isoxesual, que a su vez se clasifica en tres categorías:

Constitucional o idiopática (de causa desconocida) y que supone el 90% de los casos. Se suele asociar a alteraciones emocionales intensas. Se debe poner pronto tratamiento con derivados de la hormona LHRH para evitar que la niña se quede con una talla corta.

Enfermedad orgánica cerebral. Suele ser la causa del 10% de los casos de Pubertad Precoz verdadera, y es debida a tumores cerebrales, traumatismos craneales, hidrocefalia, meningoencefalitis o neurofibromatosis. La Pubertad Precoz va a ser, en estos casos, una mas de las manifestaciones de dichas enfermedades.

Hiperplasia Suprarrenal Congénita, que es un problema extremadamente raro.

-Pseudopubertad Precoz. Tiene lugar cuando en la niña aparecen de manera precoz los caracteres sexuales femeninos debido a un aumento de estrógenos, pero aún no ovula ni tiene la menstruación.

Las Causas suelen ser:

Hipotiroidismo.

Tumores suprarrenales, Tumores de ovarios.

Medicamentos que contienen estrógenos.

Síndrome de McCune – Albright, y de Russell -Silver.

-Precocidad Sexual incompleta. Se caracteriza por el desarrollo de las mamas únicamente, sin desarrollo óseo, ni ovulación ni menstruación, y también se debe a un pequeño aumento de los estrógenos en sangre. No suele ser necesario poner tratamiento hormonal a estas niñas porque llegan a presentar la pubertad dentro de plazos adecuados.

Precocidad Heterosexual. Consiste en un problema de virilización de las niñas antes de llegar a la edad de la pubertad, y las causas suelen ser:

Tumores de ovarios.

Hiperplasia suprarrenal congénita, o Tumores de las glándulas suprarrenales.

En estos casos aumenta la secreción de andrógenos a expensas de la disminución de los estrógenos.

Se debe hacer tratamiento hormonal si el proceso no frena espontáneamente.

.

El Tema: Pubertad Precoz en Niñas, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelfono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada