Entradas

01
Nov

 

Nervio Trigémino

Neuralgia del Trigémino.

Quizás la Neuralgia del Trigémino sea la patología de pares craneales, junto a la parálisis facial, más popularmente conocida.

El nervio Trigémino es un nervio craneal mixto porque está compuesto por fibras motoras y fibras sensitivas.

En general y para explicarlo de forma muy simple, en cualquier nervio mixto, si se afectan las fibras motoras se produce parálisis de los músculos a los que lleva sus impulsos y si las que se alteran son las fibras sensitivas, se producen alteraciones de la sensibilidad que van desde parestesias a anestesia o a dolor de diversos grados.

El nervio Trigémino tiene tres ramas:

    Rama oftálmica o superior que recoge sensibilidad de parte del cuero cabelludo y de la frente.

    Rama maxilar o media que recoge sensibilidad de la mejilla, dientes, encías, maxilar superior y lados de la nariz.

    La rama mandibular o inferior que recoge sensibilidad de la mandíbula, dientes inferiores, encía y labio inferior.

La Neuralgia puede afectar a una, dos o a las tres ramas del nervio.

La Neuralgia es un dolor que suele ser intenso en la zona del recorrido del nervio afectado, en este caso en Trigémino. Puede ser debida a lesión del tronco encefálico, a lesión del ganglio de Gasser o a lesiones en las divisiones periféricas del nervio.

    Sin embargo, en la mayoría de los casos el origen de la Neuralgia del Trigémino es desconocido o idiopático.

    Esta variedad produce dolor en forma de descargas repetidas de unos segundos de duración, espontáneos o desencadenados por actividades como hablar, masticar, beber líquidos fríos o al estimular ciertas zonas, «puntos gatillo», de las encías o de la cara.

    El dolor suele persistir durante semanas o meses.

    Remite espontáneamente y permanece asintomático también durante periodos variables hasta que vuelve a aparecer.

Causas de lesión del Nervio Trigémino

    Lesiones preganglionares.

    Meningitis. Aneurismas.

    Lesiones ganglionares.

    Herpes zóster. Sífilis. Tumores. Sarcoidosis. Traumatismos.

    Lesiones del seno cavernoso.

    Tumores. Fístula. Flebitis. Infecciones.

    Lesiones de las ramas periféricas.

    Fracturas o Tumores.

Las Neuralgias del Trigémino secundarias a algunos de estos procesos tiene una manifestación dolorosa menos intensa y más continua que la descrita para la forma idiopática.

Factores Desencadenantes de Dolor

Una serie de desencadenantes pueden provocar el dolor en personas que padecen Neuralgia del Trigémino, e incluyen lo siguiente:

Afeitarse, tocarse la cara.

    Comer, beber.

    Cepillarse los dientes.

    Hablar, maquillarse.

    Una brisa que sople ligeramente sobre la cara.

    Sonreír, lavarse la cara.

Tratamiento

«El grito» de Edvard Munch se ha utilizado como símbolo del dolor facial en general6​ y también específicamente de la Neuralgia del Trigémino.

Aunque aún no se ha establecido un método totalmente eficaz para curar la Neuralgia del Trigémino, la mayor parte de los pacientes mejora con el uso de medicamentos o con cirugía.

La Neuralgia atípica del Trigémino, que implica un dolor más constante y ardiente, es más difícil de tratar, tanto con medicación como con cirugía.

Medicamentos que se utilizan

Anticonvulsivos como la pregabalina, carbamazepina, oxcarbazepina, topiramato,fenitoína, o gabapentina son, generalmente, los medicamentos más eficaces. Los analgésicos normales no suelen hacer efecto. Los efectos anticonvulsivos se pueden potenciar con un adyuvante como el baclofeno o el clonazepam. El baclofeno también puede ayudar a algunos pacientes a comer con más normalidad si los movimientos de la mandíbula tienden a agravar los síntomas.

    Si los anticonvulsivos no son útiles y las opciones quirúrgicas han fracasado o son desaconsejables, el dolor puede ser tratado a largo plazo con opioides como la metadona.

    Mediante la Dolantina, un derivado de la morfina, que es un medicamento inyectable.

    También pueden ser eficaces en el tratamiento del dolor neuropático dosis bajas de algunos antidepresivos como la nortriptilina.

    Se puede inyectar botox en el nervio por un facultativo y se ha visto que es útil utilizando el patrón de la «migraña» adaptándolo a las necesidades especiales del paciente.

    Muchos pacientes no pueden tolerar las medicaciones durante años y un tratamiento alternativo sería tomar un fármaco como la gabapentina y aplicarse tópicamente en una crema base mediante fórmulas magistrales. También resulta útil suspender temporalmente la medicación en periodos de remisión y rotar los tratamientos si dejan de ser eficaces.

Los dolores del Trigémino son tan fuertes que pueden provocar el desvanecimiento del paciente cuando este ya no soporta el dolor.

Cirugía

    La cirugía puede ocasionar distintos grados de aturdimiento del paciente y llegar ocasionalmente a una «anestesia dolorosa», que se manifiesta como un aturdimiento con intenso dolor. No obstante, muchos pacientes presentan un gran alivio de los síntomas con mínimos efectos adversos.

Otros

    Los cuidados de salud complementarios y alternativos tales como la quiropraxia o la acupuntura se usan en ocasiones tanto en combinación con fármacos como solas para ayudar a controlar el dolor. Otros tratamientos incluyen las cremas de capsaicina, el suplemento cianocobalamina,​ la modificación de la dieta o cubrirse la cara para evitar el viento y otros desencadenantes sensoriales suaves.

En un caso de Neuralgia del Trigémino asociado con el piercing lingual, la afección se eliminó cuando se retiró la pieza de joyería.

 

El Tema: Neuralgia del Trigémino. Nervio Trigémino (V Par Craneal) Síntomas de Neuralgia. Tratamiento, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada