Entradas

23
Jul

 

Ojo Seco

Síndrome del Ojo Seco

Se trata de una sequedad de la superficie ocular debida a falta de secreción lacrimal o a un defecto de calidad suficiente de las lágrimas.

El resultado de cualquiera de los problemas referidos es una mala hidratación del ojo, que va a ser incapaz de mantener un nivel de humedad adecuado.

Este síndrome suele comenzar de manera casi imperceptible y progresar poco a poco.

Es una alteración muy frecuente y solamente en España la padecen alrededor de cinco millones de personas.

Afecta más a personas mayores de 65 años, en especial a las mujeres a partir de los cambios hormonales de la menopausia.

Causas

Las causa principales pueden ser: cambios hormonales (sobre todo en mujeres), haber estado sometido a cirugía ocular, calidad y frecuencia del parpadeo, exposición a rayos solares y a humos nocivos (como el tabaco), estar en ambientes secos, uso continuado de pantallas, tiempo excesivo de lectura, …

Síntomas

El ser humano parpadea una media de unas 20.000 veces al día.

Para mantener el ojo húmedo es recomendable parpadear unas 15 veces por minuto.

Hay que tener en cuenta que un excesivo lagrimeo puede preceder a un “Ojo Seco” ya que la excesiva secreción de las glándulas lacrimales puede conducir a una saturación del sistema de drenaje del ojo.

Los síntomas más llamativos de Ojo Seco son los siguientes:

– El sujeto tiene visión borrosa de manera casi continua y sensación de cansancio visual.

– Enrojecimiento permanente del ojo junto a ardor o picor conjuntival.

– Sensación de tener instaladas “arenillas” debajo de los párpados.

– El paciente presenta una alta sensibilidad a la luz o fotofobia.

– Hinchazón moderado de los párpados y, de forma paradójica, a veces, lagrimeo excesivo.

Tratamiento

Es básico el uso de lágrimas artificiales. La frecuencia de uso va a depender de las necesidades concretas de cada persona.

Se comercializan también pomadas oculares lubricantes, pero parece que son menos eficaces que las lágrimas artificiales.

Para casos más severos existen medidas especiales, como puede ser poner tapones específicos en puntos lacrimales, para conseguir una mayor concentración de las lágrimas.

Prevención del “Ojo Seco”

No hay un tratamiento definitivo para el Ojo Seco. Pero sí se puede prevenir y sobre todo disminuir las molestias si se toman medidas como las siguientes:

– No se deben usar lentillas más de ocho horas al día.

– Se ha de procurar mantener un parpadeo adecuado para que el ojo esté húmedo.

– Evitar exposición del ojo al sol protegiéndolo con gafas apropiadas. Y tomar el sol con los ojos cubiertos por una pantalla oscura.

– Evitar la exposición del ojo a otros agentes agresivos, como pueden ser el aire acondicionado, humos y ambientes contaminados.

– Beber suficiente agua a lo largo del día, porque el ojo necesita hidratación adecuada al igual que el resto del organismo.

– Hacer una dieta saludable que aporte grasas. Sobre todo, ácidos omega-3, por que las grasa son necesarias para obtener una buena lubricación del ojo.

.

El Tema: Ojo Seco. Síndrome del Ojo Seco, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra María Julia Romero Martín, Especialista en Medicina Interna,  Colegiada  Nº 49/556,  para publicar en:  www.tumedicoaltelefono.es

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada