Entradas

17
Abr

Orina

Tipos de Alteraciones de la Orina

Las Alteraciones de la Orina habitualmente están en función de los parámetros siguientes:

La cantidad de orina emitida.

La frecuencia con que se orina.

El control de los esfínteres.

La composición de la orina.

Oliguria

Se llama Oliguria a la emisión de poca cantidad de orina. Una emisión inferior a 400 ml diarios durante unos días sería incompatible con la vida.

Anuria

Se conoce con el nombre de Anuria la ausencia total de emisión de orina. La anuria se debe principalmente a la obstrucción de vías urinarias y con menos frecuencia a enfermedades renales graves.

Disuria

Se denomina Disuria a la sensación de dolor, picor o quemazón que tiene el paciente al orinar.

Polaquiuria

Se conoce con este nombre al hecho de orinar con demasiada frecuencia aunque la emisión de orina sea escasa.

Tenesmo

Se llama Tenesmo a la sensación exagerada de necesidad de orinar más, al terminar de hacerlo y aunque la vejiga esté vacía.

Las causas de Disuria, Polaquiuria y Tenesmo son las siguientes:

Infecciones. La cistitis bacteriana aguda es más común en las mujeres, y la prostatitis en el hombre.

La existencia de una menor capacidad de la vejiga para contener líquido, que puede ser debida a infecciones, cuerpos extraños (sonda o cálculos), radiaciones o sustancias químicas.

Cistitis psicosomática o síndrome de vejiga funcional. Es un problema que afecta sobre todo a mujeres de mediana edad y a ancianas. Suele ser de carácter crónico y en el estudio clínico no se encuentra una causa orgánica que demuestre la existencia de una enfermedad que la provoque.

Incontinencia

Se llama incontinencia a la incapacidad de contener la orina en la vejiga. Las causas pueden ser algunas de las que se exponen a continuación:

Inestabilidad de los músculos de la vejiga. Generalmente debida a lesiones del sistema nervioso central, accidentes cerebrovasculares, demencias, tumores o hidrocefalia a presión normal.

Otras causas pueden ser: prolapso de útero, hipertrofia de próstata, tumores de vejiga o pelvis o una impactación fecal.

Incontinencia por esfuerzo. Aparece sobre todo en mujeres multíparas postmenopáusicas. La razón es que tienen la uretra atrofiada por la falta de estrógenos y esto ocasiona pérdida de pequeñas cantidades de orina con la tos, el estornudo, al subir escaleras y siempre que aumenta la presión intraabdominal.

En hombres puede suceder este tipo de incontinencia por hipertrofia benigna de próstata, tumores prostáticos o tras intervención quirúrgica de próstata.

Incontinencia mecánica. Puede ser debida a anomalías congénitas, cirugía pélvica o a radiaciones en la zona génito-urinaria.

Incontinencia paradójica o por rebosamiento. Sus causas suelen ser  hipertrofia de próstata o vejiga neurógena, debidas a  diabetes, alcoholismo, hipertiroidismo o neuropatías tóxicas).

Incontinencia psicógena.  O dejar escapar la orina para llamar la atención.  Es más frecuente en niños.

Incontinencia funcional. Es la que ocurre en ancianos a quienes no les da tiempo a llegar al servicio.

Enuresis

Se conoce con este nombre al hecho de orinar durante el sueño o por la noche. Ocurre sobre todo en niños.

Alteraciones más frecuentes en la composición de la orina

Proteinuria. Es un aumento de proteínas.

Hematuria o Aumento de hematíes.

Leucocituria o Aumento de leucocitos.

Glucosuria o Aumento de glucosa..

Aumento de urea.

En cualquiera de los casos se ha de realizar estudio del paciente para averiguar la causa de las alteraciones de la orina cuando estas aparecen.

.

El Tema:  Orina. Tipos de Alteraciones de la Orina,  ha sido revisado, elaborado y resumido, por la Dra María Julia Romero Martín,  Especialista en Medicina Interna,  para publicar en:   www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada