abr 15

Trastorno Bipolar. Manía

 

Trastorno Bipolar

Recibe el nombre de Trastorno Bipolar a un trastorno del humor en el que lo característico es la Alternancia de episodios Depresivos con episodios de Manía.

Tipos de Trastorno Bipolar

Se reconocen tres tipos de este trastorno, que se van a describir a continuación:

- Trastorno Bipolar tipo I:

Es aquel en el que hay uno o más episodios maníacos o episodios mixtos de depresión y manía.

-Trastorno Bipolar tipo II:imagestr

Es aquel en el que se diagnostican repetidos episodios de Depresión mayor acompañados como mínimo de un episodio de Hipomanía.

(La hipomanía es una euforia leve, donde las ideas de grandeza no son exageradas y además el paciente no refiere ni delirio ni alucinaciones).

- Trastorno ciclotímico:

Se denomina de esta forma cuando el paciente presenta numerosos episodios de Depresión y numerosos episodios de Manía o de hipomanía.

Manía

Criterios diagnósticos de Manía

Para que un paciente pueda ser diagnosticado de padecer episodios de Manía tiene que reunir varias de las características que a continuación se describen:

- Presenta un aumento notable de la autoestima y reviste de grandiosidad los hechos cotidianos.

- Así mismo muestra un exceso de lo que para él son actividades placenteras, con posibilidad de que alguna de ellas pueda llevarle a sufrir consecuencias graves  como pueden ser el descontrol en la conducta sexual o realizar compras exageradas con gasto de dinero muy por encima de sus posibilidades.

- Disminución de la necesidad de dormir, de hecho suelen padecer de insomnio durante el episodio de manía, como si les faltara tiempo para vivir

- Aumento notable de actividad o incluso pueden llegar a presentar agitación psicomotriz.

- Lenguaje verborreico.

- Tendencia a distraerse. Falta de concentración

- Fuga de ideas con pensamiento acelerado.

El estado de ánimo expansivo ha de estar acompañado de tres o más de estos síntomas para que cumpla el criterio de Manía.

Si el estado de ánimo no es expansivo, sino irritable, se ha de acompañar al menos de cuatro de los síntomas enumerados.

No necesita la presencia específica de alguno de los síntomas anteriores para cumplir el criterio de Manía, si el estado de ánimo provoca deterioro laboral o de las relaciones con los demás.

En cuanto a los episodios de Depresión, en este blog existen varios capítulos dedicados a esa patología.

No comments yet.

Add a comment


dos + 9 =

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Hide Buttons