Entradas

13
Ago

 

Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de Demencia.

Es una enfermedad que implica deterioro intelectual crónico, que lleva a una pérdida de las capacidades funcionales que interfiere en las actividades de la que fuera la vida normal de quién la padece.

La incidencia muestra tasas entre 10 y 15 nuevos casos cada mil personas al año para la aparición de cualquier forma de Demencia y entre 5 a 8 para la aparición del Alzhéimer. Es decir, la mitad de todos los casos nuevos de Demencia cada año son pacientes con Alzhéimer.

También se aprecia un riesgo mayor de padecer la enfermedad en las mujeres. En particular entre la población mayor de 85 años.

En la población europea, un meta-análisis publicado en 2017 en la revista Neurología reveló que la prevalencia de Alzhéimer entre los 65 y los 74 años de edad es de 0,97 %, aumentando a 7,66 % en el grupo de 75 a 84 años, y a 22,53 % en el grupo de más de 85 años. También corroboró que las mujeres presentan una prevalencia de Alzhéimer de 7,13 %, mientras la prevalencia en los hombres es de 3,31 %.

Causas

Las causas exactas de la Enfermedad de Alzheimer no se conocen. Pero a un nivel básico, se sabe que las proteínas del cerebro no funcionan con normalidad. Con lo que las neuronas se dañan, pierden las conexiones entre sí y finalmente mueren.

Los científicos creen que, en la mayoría de los casos, la Enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo.

Existen algunas hipótesis para explicar la enfermedad:

Déficit de Acetilcolina

    La más antigua de ellas, y en la que se basan la mayoría de los tratamientos disponibles en el presente, es la hipótesis que sugiere que el Alzhéimer se debe a una reducción en la síntesis del neurotransmisor acetilcolina.

Trastornos metabólicos

    Algunas investigaciones recientes han relacionado la demencia, incluyendo la Enfermedad de Alzheimer, con desórdenes metabólicos,​ particularmente con la hiperglucemia y la resistencia a la insulina.

Hipótesis de las proteínas Beta-amiloide y Tau

    Otra hipótesis propuesta en 1991​ se ha relacionado con el acúmulo anómalo de estas proteínas en el cerebro de los pacientes con Alzhéimer.

Consumo de gluten

    Se han documentado casos de asociación de esta demencia con el consumo de gluten y la mejoría con el seguimiento de una dieta sin gluten.

Teorías microbiológicas

    Existen numerosas teorías sobre la relación de ciertos virus lentos con el Alzhéimer y que no han sido confirmadas por estudios independientes posteriores.

Exposición al Aluminio

    Ha existido polémica en relación con la exposición al aluminio, pero esta hipótesis ha sido abandonada por numerosos científicos.

Factores de Riesgo

Entre los factores de riesgo de la enfermedad se va a distinguir aquellos que son modificables y los que no son modificables.

Factores de Riesgo No Modificables:

Riesgo genético

    El riesgo de desarrollar la Enfermedad de Alzheimer es un poco más alto si un familiar de primer grado tiene la enfermedad. Una pequeña proporción de casos tienen antecedentes familiares.

-Edad

    La edad avanzada es el factor de riesgo que más incide en la Enfermedad de Alzheimer, aunque no es parte del envejecimiento normal, pero a medida que uno envejece la probabilidad de padecer la enfermedad aumenta.

    El riesgo de padecerla se duplica cada 5 años a partir de los 65.

Sexo

    Parece haber poca diferencia en el riesgo entre hombres y mujeres, pero, en general, hay más mujeres que padecen la enfermedad ya que suelen vivir más que los hombres.

Síndrome de Down

    Muchas personas con síndrome de Down desarrollan la Enfermedad de Alzheimer. Los signos y los síntomas de la enfermedad suelen aparecer entre 10 y 20 años antes en las personas con síndrome de Down que en la población general.

Deterioro Cognitivo leve

    Las personas que tienen un deterioro cognitivo leve tienen un riesgo significativo de padecer Enfermedad de Alzheimer. Aunque se discute si ese deterioro cognitivo leve corresponde al inicio de la enfermedad

Factores de Riesgo Modificables:

-Factores de riesgo cardiovascular

    Falta de ejercicio, Obesidad.

    Fumar o ser fumador pasivo.

    Presión arterial alta, Colesterol alto.

    Diabetes tipo 2 mal controlada.

    Consumo excesivo de Alcohol. Se sabe desde hace tiempo que el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca cambios en el cerebro. En varios estudios se determinó que los trastornos del consumo de alcohol estaban vinculados a un mayor riesgo de demencia, en particular a la demencia de aparición temprana.

-Traumatismos craneoencefálicos.

Varios estudios hallaron que en personas de 50 años o más que tuvieron una lesión cerebral traumática, incluso con muchos años de antelación, el riesgo de padecer demencia o Enfermedad de Alzheimer es mayor. El riesgo aumenta en personas con lesiones cerebrales traumáticas múltiples y de mayor gravedad.

Alteración en los patrones del sueño

    Según las investigaciones, los patrones de sueño deficientes, como la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, están asociados a un mayor riesgo de presentar la enfermedad.

Contaminación del Aire

    Según estudios en animales, la contaminación del aire puede acelerar la degeneración del sistema nervioso. Y según los estudios en humanos, la exposición a la contaminación del aire, particularmente por los gases de escape del tráfico y la quema de madera, se asocia con un mayor riesgo de demencia.

-Inflamación.

    Enfermedades que cursan con inflamación crónica.

Educación y participación en Actividades Sociales

    Parece que existe una asociación entre la participación permanente en actividades de estímulo mental y social y un menor riesgo de padecer la Enfermedad de Alzheimer. Los niveles educativos bajos, inferiores a la formación secundaria, parecen ser un factor de riesgo de la enfermedad.

 

El Tema: Enfermedad de Alzheimer. Causas. Factores de Riesgo, ha sido revisado, elaborado y resumido por la Dra. María Julia Romero Martín, Especialista en Neurología y Medicina Interna, para publicar en: www.tumedicoaltelefono.es

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Llámanos: 807 405 521 * Condiciones en
portada